5 de septiembre de 2010

Concurso Internacional Arte y Vida Artificial: Vida 13.0

Fundación Telefónica convoca a participar en VIDA 13.0, Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, que  durante los últimos doce años ha venido premiando proyectos artísticos desarrollados con medios tecnológicos que ofrecen planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial. 

En un momento en el que la noción de vida se sitúa de nuevo en un terreno incierto, un amplio abanico de iniciativas artísticas se reúnen para ilustrar e investigar este fenómeno, examinando el impacto en la conciencia colectiva y el modo en el que se manifiesta  en el pensamiento cultural, tecnológico y social.
En la última década VIDA ha venido reuniendo en un mismo espacio formal proyectos interdisciplinares que responden a esta situación. Por medio de estrategias formales que desafían los límites entre las prácticas existentes, estos proyectos ofrecen nuevos modos de pensar acerca de aquello que entendemos por vida y por vida artificial.
Puede tratarse de proyectos que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.
Como en años anteriores se convocan dos modalidades en las que se podrá concursar:

PROYECTOS FINALIZADOS

En esta modalidad, VIDA 13.0 premia proyectos artísticos de vida artificial desarrollados con posterioridad a septiembre de 2008. Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros, Segundo Premio: 14.000 euros, Tercer Premio: 8.000 euros. Además se otorgarán siete menciones de honor a proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas. 
Pueden consultar las bases del concurso, ver las preguntas frecuentes y realizar la inscripción en este formulario.

INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN

En esta modalidad, VIDA 13.0 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Iberoamérica, España y Portugal. Esta modalidad tiene una dotación total de 40.000 euros, que se distribuirá entre  los proyectos seleccionados.
Pueden consultar las bases del concurso, ver las preguntas frecuentes y realizar la inscripción en este formulario.

Plazo de entrega de proyectos: del 19 de julio al 7 de noviembre de 2010.

Como ejemplo les dejo la instalación “Tango Virus” realizada por Emiliano Causa, Tarcisio Lucas Pirotta y Matias Romero Costas de Argentina. que obtuvo una mención en la edición 9.0.

“Tango Virus” es una instalación interactiva en la que parejas del público danzan un tema de tango; los datos de movimiento obtenidos por una cámara de seguimiento se transforma en un virus que progresivamente van deformando la composición musical, una conocida pieza de Astor Piazzola. En las pantallas de proyección alrededor de la pista de baile, observamos un patrón visual generado por los movimientos de la danza, y la forma en la que este patrón, transformado en un virus, infecta la música. Gradualmente, la composición va degenerando y se hace cada vez más irreconocible. Aunque el elemento musical cuenta con un sistema inmunológico, la danza puede aniquilar el tema por completo. Debido a que el tango es una forma de danza caracterizada por normas claras que regulan la dirección de los movimientos, de las trayectorias y la ocupación del espacio, esta batalla viral es fascinante desde un punto de vista estético. Tango Virus reta la noción de que los buenos bailarines de tango son aquellos que hacen que la música sea visible, puesto que en este caso es la visibilidad de los movimientos de los bailarines la que en realidad acaba destruyendo la música. Tango Virus va más allá de los vínculos a menudo anecdóticos entre la danza y la tecnología, aprovechando conceptos de vida artificial para enriquecer nuestra visión de esta forma coreográfica compleja y altamente estilizada. También subraya las complejas relaciones que existen entre sistemas humanos y sistemas vivos creados por un ordenador.

Pueden ver las obras de las ediciones anteriores del concurso, en el siguiente enlace

Fuente: Fundación Telefónica 

1 comentario:

  1. Han sido varias los proyectos argentinos premiados en ese certamen, es de los países más participativos. Hace un par de ediciones obtuvo el primer premio el trabajo Propagaciones, de Leandro M. Nuñez, muy bueno, basándose en el juego de la vida de John Conway

    ResponderEliminar