24 de octubre de 2010

Tendencia: Sistemas multimedia que integran audio y video.

Antes todo era más fácil. Los equipos de audio eran para la música, y los de video, para ver películas. Pero eso cambió. Y hoy tenemos sistemas multipropósito que todavía no se ponen de acuerdo los fabricantes para encasillarlos en un rubro.

Uno de estos sistemas es el WHG-SLK2i, de Sony, que sus papás consideran un sistema de audio multimedia . ¿La razón? Lo que aparentemente sería un minicomponente, con la inclusión de una pantalla de 9 pulgadas y la posibilidad de reproducir DVD, pasa también a ser algo más.

La cuestión es que este equipo de Sony, a un precio de 3799 pesos y diseño moderno aunque sobrio, presenta funciones que lo convierten en un centro completo de entretenimiento. Veamos.
Con una potencia de salida que según sus fabricantes alcanza los 240 W RMS (a 6 ohm, 1 kHz, 1% de distorsión armónica total), el WHG-SLK2i reproduce DVD, DVD +-R/RW, CD de audio, CD, CD+-R/RW, así como diversos tipos de archivos de audio (MP3, WMA y AAC) e imagen en pendrives, ya que cuenta con un puerto USB, y en tarjetas de memoria SD (o de menor formato, pero con adaptador). Tiene también un dock para iPod y otros dispositivos portátiles de Apple.


La pantalla de 9", táctil y que se ubica en el frente, presenta el menú de funciones cuando se enciende el equipo. Con sólo poner un disco comienza la reproducción. Reconoce también videos en formato DivX.
En la parte posterior del equipo WHG-SLK2i existen entradas de audio y video y salida de videocompuesto, así como están las salidas para los parlantes.
Cuenta además con entrada para auriculares. Si conectamos el WHG-SLK2i a una pantalla podemos mirar apropiadamente una película, sin quedar con la vista cansada de tener que hacerlo en un display de 9 pulgadas.



El dispositivo tiene sintonizador digital de radio AM y FM.
Posee la función de convertirlo en portarretrato digital, y mientras se pasan las imágenes con extensión JPG se puede reproducir audio simultáneamente.
Trae control remoto y los rieles para colgar el equipo en la pared, formando como una barra musical. El peso total del sistema multimedia es de 13,1 kg, incluyendo parlantes y cuerpo central.
El sonido del WHG-SLK2i, sobre todo en sus agudos, es muy bueno, con clara diferenciación. La potencia que entregan los parlantes, al utilizar el sistema como integrante de un home theater, es aceptable.


¿Cuántos sistemas multimedia integrales veremos en los próximos tiempos? El de Sony no es el primero, pero todavía la limitación principal la tenemos con el tamaño de la pantalla.

Tal vez el paso siguiente en materia de convergencia estará dado por el arribo de pantallas de cristal líquido de tamaño grande donde estén integradas todas las funciones características destinadas al audio. Si son redituables económicamente para los fabricantes, entonces nacerá otra especie.

Nota realizada por Manuel Castrillón para La Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario