Por su nombre parece japonés. Pero este coche eléctrico biplaza de 2,7 metros de largo por 1,7 de ancho se desarrolla en un 100% en Vitoria, una próspera ciudad industrial del País Vasco (norte de España). De allí su nombre Hiriko (urbano), en euskera.
Este martes, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, presentó el primer modelo del novedoso vehículo ante el mundo. "Un año después se lanzará en Malmoe (Suecia), Berlín, San Francisco, Hong Kong y Barcelona", contó a la AFP Gorka Espiau, coordinador del programa internacional de Hiriko. "En esas ciudades ya hay un acuerdo. Pero también estamos en conversaciones con Islas Galápagos, en Ecuador, y Hong Kong", agregó.
La idea es que "el coche funcione como una flota", similar a la del programa público de alquileres de bicicletas que ya funciona en varias capitales europeas. "En un inicio no habrá coches privados", aseguró. De esa manera cualquier persona podrá alquilar el coche al salir del aeropuerto e ir hasta el centro de la ciudad, o utilizarlo como medio de transporte en áreas específicas. Siempre respetando sus principios básicos de movilidad urbana evitando la contaminación, por lo que cada unidad se usará durante una o dos horas.
Hiriko es revolucionario por donde se lo mire y está lleno de sorpresas. No tiene una manija tradicional, "sino que todos los controles y funciones del coche están en el volante, al igual que un Fórmula uno", dijo con entusiasmo Espiau.
Destinado a las grandes ciudades, sus características técnicas contemplan un sistema de cabina de apertura frontal, un maletero de 300 litros, 120 km de autonomía, una velocidad máxima de 90 km/h (limitada automáticamente a 50 km/h, ya que va conectado a un GPS ),con una autonomía de 120 km. cuatro ruedas motrices robotizadas y un singular chasis segmentado que permite plegar el vehículo cuando no está siendo utilizado para ahorrar espacio.
Otra peculiaridad de Hiriko es que no requerirá de cadena de montaje como los automóviles tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del planeta. La idea es similar al modelo de la marca sueca Ikea.
"Nosotros hacemos los módulos y los enviamos a la ciudad donde habrá una planta de ensamblaje", indicó. "Rompemos el modelo tradicional de la industria automotriz y a la vez creamos empleo", señaló.
El vehículo toma como base una idea que inicialmente presentó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue realizado en el parque tecnológico de la capital alavesa.
Hiriko reúne casi todos los atributos de movilidad sostenible en boga en las capitales europeas, como los vehículos eléctricos a batería, los híbridos, los vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno e incluso las bicicletas.
En una segunda fase, el coche se podrá adquirir por un precio de unos 12.000 euros. "El precio no incluye las baterías", precisó Espiau.
Les dejo un video para ver su funcionamiento:
Fuente: Infobae
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