Strawberry Tree (árbol de fresas o frutillas) es un cargador para baterías de diferentes dispositivos que funciona con energía solar. Fue creado por un grupo de jóvenes estudiantes serbios.
Arquitectónicamente este cargador es muy parecido a un árbol, de ahí su nombre.
Los inventores se basaron en la manera en la que los árboles buscan la energía del sol para producir oxígeno y así inspirarse en la mejor manera de aprovechar la energía solar.
La energía se recoge en paneles solares y se convierte en energía eléctrica que pasa por el ‘árbol’ y está disponible para cargar los dispositivos que se conecten a sus puertos.
El conjunto cuenta con un sistema de almacenamiento que le permite reservar energía de reserva para aproximadamente un mes, así como mantenerlo en funcionamiento durante la noche o las temporadas menos soleadas.
El principal objetivo de estos estudiantes es acercar las energías renovables a todas las personas y lo hacen con un cargador que alcanza una eficacia energética del 80%, frente al 20% de los cargadores normales.
El Strawberry Tree es una estación de carga que cuenta con 16 puertos, compatibles con una amplia variedad de dispositivos (teléfonos celulares, tablets, reproductores, cámaras y otros aparatos portátiles).
Además de función primaria que cumple, también tiene un aspecto educativo porque acerca a los usuarios el concepto de energía sostenible y otro social, porque los tres existentes en el país se instalaron en calles o plazas frecuentadas y en sus bancos la gente se reúne, charla e intercambia opiniones mientras se espera a que las baterías se carguen. Otro punto a destacar es que el cargador es totalmente gratuito,
El ‘Strawberry Tree’ ha sido ideado por un equipo de ocho estudiantes de electrotécnica, mecánica y arquitectura. El año pasado su invento fue premiado en Bruselas, en la competición EU Sustainable Energy Europe, sobre la reducción del consumo de energía, además de varios reconocimientos a nivel nacional serbio.
"Para 2012 nos propusimos exportar cargadores, instalar al menos uno, modestamente, para empezar, fuera de nuestro país y confiamos en que se haga realidad" afirma Milos Milisavljevic, el artifice principal de esta idea, que pretende instalar muchas más centrales de este tipo a través de la ONG Strawberry Energy.
Y concluye su propuesta diciendo "La energía del sol es gratis, y no sería ético cobrar a la gente por usar el Strawberry Tree... Estamos intentando hacer que los jóvenes piensen de dónde viene la energía que consumen y que actúen de manera responsable."
Para finalizar les dejo un video para conocer un poco más sobre el tema:
Fuente: Iberestudios
Qué buena idea
ResponderEliminarUna vez más, el hombre copia a la naturaleza; no por nada lleva años evolucionando ella. Al igual que marta, pienso que es una buena idea, y el hecho de ser gratuita creo que "llama mas la atención". Ojalá se desarrollen nuevas tecnología en cuento a este tipo de energías, las actuales no tardarán en agotarse si las seguimos explotando de este modo. Saludos.
ResponderEliminar