China ha construido la supercomputadora más veloz del mundo, la cual es casi el doble de rápida que la anterior máquina norteamericana que tenía el título, lo que pone de manifiesto el ascenso del país asiático como una potencia científica y tecnológica.
La Tianhe-2 puede ejecutar el equivalente a 33.860 billones de cálculos por segundo y su velocidad casi duplica al equipo norteamericano que se ubica en segundo lugar.
Según la lista oficial semestral TOP500 de las supercomputadoras más veloces del mundo difundida el lunes, la Tianhe-2 tiene capacidad para ejecutar de manera sostenida 33,86 petaflops por segundo, equivalentes a 33.860 billones de cálculos por segundo.
La máquina fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Changsha, al centro de China. Utiliza distintos tipos de chips de la norteamericana Intel así como otros desarrollados por ingenieros chinos, quienes también desarrollaron el sistema operativo y gran parte de los circuitos de la computadora.
Los detalles de la Tianhe-2 fueron revelados inicialmente en mayo de este año, aunque recién el lunes pasado obtuvo la corona formal como la supercomputadora más veloz del mundo, según el listado TOP500.
La Tianhe-2, que significa Vía Láctea-2, desbancó del primer lugar a la Titán, de 17,59 petaflops por segundo, perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Las supercomputadoras son utilizadas en trabajos complejos, como el modelaje de sistemas climáticos, la simulación de explosiones nucleares y el diseño de enormes aviones de pasajeros.
Tianhe-2 tiene una eficiencia, de 1,935 gigaflops por vatio, posee 32.000 sockets Intel Xeon de la familia Ivy Bridge y de 48.000 coprocesadores Xeon Phi, cuya combinación da un total de 3.120.000 núcleos. El sistema operativo utilizado es Kylin Linux, una distribución derivada de Ubuntu.
"La mayoría de los elementos del sistema fueron desarrolladas en China, sólo se utiliza Intel para el componente principal de cómputo", dijo el editor de TOP500, Jack Dongarra en un comunicado sobre el anuncio.
Por segunda ocasión se menciona que China ha construido la supercomputadora más veloz del mundo. En noviembre de 2010, la predecesora de la Tianhe-2, la Tianhe-1A, era la más poderosa del mundo hasta que la desbancó meses después la computadora K de Japón.
El logro de la Tianhue-2 muestra que China ha aprovechado su veloz crecimiento económico y fuertes aumentos al gasto en investigación para formar parte de la élite tecnológica global, al lado de los Estados Unidos, Europa y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario