El corto Alike, ganador del Goya 2016, se centra en la necesidad de que los padres permitan que sus hijos dejen volar su imaginación como complemento de lo adquirido en la escuela.
"La educación infantil para niños menores de 7 años está excesivamente centrada en lo que sucede en la escuela: la lectura, la escritura y el aprendizaje de inglés". Las palabras son de Daniel Martínez Lara, director español de cine que logró más de 5 millones de reproducciones con su corto Alike, publicado en canales masivos como YouTube y Vimeo.
El cortometraje que dura ocho minutos plantea la relación de un padre (Copi) y su hijo (Paste), en medio de una vorágine de reglas establecidas y normas que impone la rutina. Al convertirse en padre, el director Daniel Martínez Lara empezó a plantearse qué es lo que más conviene a los hijos en sus primeros años de vida. El relato, protagonizado por personajes lo más asexuados posible y sin raza concreta y ambientado en un lugar sin patria definida, intenta ser universal en todos los sentidos.
"Los conocimientos adquiridos en la escuela son muy importantes, pero quizá a esa edad deberían estar aprendiendo a ser creativos, a cómo vivir en grupo y otros valores más necesarios que saber los números en inglés", señaló Martínez.
En la historia expuesta, Alike plantea una reflexión que no conoce fronteras y que, sin buscar adoctrinar, sí tiene como objetivo remarcar la importancia de las relaciones familiares, atendiendo los reclamos y necesidades de los niños, quienes muchas veces expresan sus sentimientos y pensamientos de modo poco ortodoxos.
En España, el corto se ha cedido a la base de datos del Ministerio de Educación para que los profesores puedan acceder a él de forma gratuita y se lo muestren a sus alumnos. "Era una forma de prolongar ese sentimiento de comunidad que nos hemos encontrado en Internet", comentan los dos padres del proyecto.
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario