La forma de identificar una empresa, un producto o una institución es a partir de su logo.
Si recordamos la historia de las marcas y los logotipos, los artesanos y luego los fabricantes, colocaban una imagen distintiva para autentificar y dejar constancia de la autoría sobre sus producciones.
Por lo general se reconoce un logo sin tener en cuenta su composición morfológica, dependiendo de esta composición, un logo se divide en tres tipos: Logotipo, Isotipo e Isologo. Otro elemento que se incorpora es el Brandslogan.
Por lo general se reconoce un logo sin tener en cuenta su composición morfológica, dependiendo de esta composición, un logo se divide en tres tipos: Logotipo, Isotipo e Isologo. Otro elemento que se incorpora es el Brandslogan.
Estos tres tipos no se diferencian únicamente por sus características morfológicas sino que también presentan diferencia en su utilidad y en sus beneficios publicitarios, cada uno tiene su propia aplicación comunicativa.
Isotipo: Este tipo de logo se basa exclusivamente en ícono y carece de tipografía. Una de las mayores ventajas del isotipo es su poder memorable. Las imágenes son más fácilmente almacenadas por nuestra memoria que las palabras. Éste es un beneficio muy importante porque el logo se sostiene sobre dos pilares: ser memorable y ser simple. El isotipo cumple con ambos de manera acabada, pero tiene un inconveniente: si bien es cierto que lo más importante para un logo es que sea recordado y que sea sencillo, estas dos características no logran su fin si el mensaje que se trasmite no es claro. Ése es el principal problema del isotipo: su falta de claridad. Al tratarse de una imagen figurativa, la precisión del mensaje no es algo de lo que este tipo de logo pueda vanagloriarse. La combinación entre imagen figurativa y ausencia de palabras hace del isotipo un tipo de logo muy inestable en relación a la transmisión del mensaje corporativo.
Ejemplos:
Ejemplos:
Logotipo: Es el tipo de logo que se constituye exclusivamente de tipografía y no posee ícono. El material verbal (las palabras) son signos que encuentran su justo significado en el idioma que todos compartimos y en la representación sonora (el alfabeto) que todos utilizamos de la misma manera. Las palabras de un logo suelen ser el nombre de la companía y, eventualmente, un brandslogan. El nombre de la empresa no se presenta a una variedad de interpretaciones como sí lo hace el ícono. La elección de la tipografía de un logotipo es tan importante como la elección de las palabras a utilizar.
Ejemplos:
Isologotipo: Este tipo de logo combina al logotipo y al isotipo. La combinación de imagen figurativa y tipografía hacen del isologotipo el más claro y el que transmite con mayor precisión el mensaje que desea la empresa. La claridad de este logo consiste en que todo aquello que no quede claro a través del mensaje verbal será aclarado metafóricamente por la imagen figurativa y todo lo que la imagen figurativa no alcance a explicar será precisado por las palabras. Sin embargo, este tipo de logo presenta una desventaja con respecto a los otros. Si bien logra un nivel de claridad muy deseable, lo hace a expensas de la utilización de muchos elementos comunicativos. Cuantos más elementos tiene un diseño, más difícil de recordar para el público consumidor.
Ejemplos:
Brandslogan: Es un slogan corporativo que acompaña a la empresa en todo momento y no sólo en determinada campaña o producto como lo hace el slogan. El brandslogan es una frase pegadiza y atractiva que intenta cautivar al público y hacer memorable a la empresa. Si la elección es utilizarlo se debe escoger entre utilizar una sola tipografía para el nombre de la empresa/producto y para el brandslogan o si cada componente tendrá su propia tipografía. En cualquier caso la elección del tipo de letra es fundamental.
Ejemplos:El mensaje que la empresa desea enviar determinará la elección de la tipografía. Cada tipo de letra nos hace recordar algo o nos inspira algún sentimiento o idea. Hoy podemos encontrar innumerables tipos de tipografías, tradicionales y completamente innovadoras, tipografías formales, góticas, cómicas, etc.
Una tipografía equivocada puede arruinar el mensaje que se desea enviar. Por ejemplo, si se diseña un logo para Jardín de Infantes, la elección del tipo de letras estará determinada por el mensaje que se desee enviar que en este caso bien podría ser colorido y alegría Si se elige una tipografía que remite a la oscuridad y a la formalidad, esta elección repercutirá muy desfavorablemente en su imagen y en sus potenciales clientes.
Como conclusión del tema un ejemplo práctico donde se puede apreciar la diferencia entre cada tipo de logo, según su composición morfológica:
Fuente: Infologotipo
Como conclusión del tema un ejemplo práctico donde se puede apreciar la diferencia entre cada tipo de logo, según su composición morfológica:
Fuente: Infologotipo
Una nota muy completa y sobre todo MUY CLARA!!!
ResponderEliminarM.N.R.
Muy bueno!!!!, me sirvió para clarificar este tema.
ResponderEliminarJuan.
despejando dudas, como siempre! gracias MAG!
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