Desde nuestro nacimiento, las marcas y los logotipos nos acompañan en el descubrimiento del mundo que nos rodea. A medida que crecemos descubrimos que ciertas marcas nos dan un status frente a la sociedad y de esta forma entramos en una espiral de consumo que se torna imposible de detener.
Si rastreamos la palabra “logo” podemos remontarnos a la Antigüedad. “Logo” proviene del griego, y según su etimología significó en un principio “palabra” o “discurso”. Luego adquirió el significado de marca y símbolo identificadores, además del de nombre.
Si nos remontamos en la historia, los comerciantes han utilizado desde muy atrás marcas de fábrica y recursos visuales para distinguir sus productos: Un ceramista identificaba sus vasijas imprimiendo la huella del pulgar en el barro húmedo, en la parte inferior de la vasija, o poniéndole su marca (por ejemplo un pez, una estrella o una cruz ).
En el curso de los siglos, las marcas y los logotipos se utilizaron sobre todo a escala local. Las excepciones eran las marcas distintivas utilizadas por reyes, emperadores y gobiernos. En las monedas utilizadas por griegos y romanos representaban a gobernantes o ciudades. La flor de lis francesa, el águila de los Habsburgo en Austria-Hungría y el crisantemo imperial en Japón indicaban propiedad o control. De modo similar, la concha de Santiago, fue utilizada ampliamente en la Europa prerrenacentista como símbolo de piedad y de fe.
En los siglos XVII y XVIII, cuando empezó la fabricación a escala considerable de porcelana fina, muebles y tapicerías en Francia y Bélgica, las marcas comerciales y los logotipos se utilizaron por las fábricas como indicadores de calidad y origen.
Dado que durante los siglos XVIII y XIX la mayoría de las personas eran aún analfabetas, era necesario utilizar logotipos para que éstas distinguieran los productos.
La Revolución Industrial implicó grandes cambios en la producción, que pasó de ser artesanal a ser en serie, gracias a la nueva tecnología desarrollada, además de especializada . El volumen de artículos producidos creció vertiginosamente, y éstos comenzaron a comercializarse a nivel nacional e internacional.
Los industriales, para evitar confusiones con la competencia, incluyeron imágenes o emblemas en los envases y paquetes. Por otra parte, el logo funcionaría como garantía de calidad de los productos en serie, antes ofrecida por la firma y el contacto directo con el artesano. Luego, los productores empezaron a incluir el nombre de la empresa junto con el ícono, con una tipografía distintiva. En muchos casos los nombres de las compañías eran los apellidos de los dueños (como por ejemplo, Kellog’s o Levi’s).
Muchas de las marcas más conocidas en la actualidad se remontan a ese período: las máquinas de coser Singer, los refrescos Coca-Cola, Bass Beer, los copos de avena Quaker, los viajes Cook, el jabón Sunlight, los cereales Shredded Wheat, las películas Kodak y los cheques de viaje American Express son ejemplos de ello.
Por otra parte, aunque las primeras marcas comerciales fueron utilizadas por comerciantes y negociantes, la utilización de nombres y recursos distintivos se ha extendido en gran medida y, actualmente, los hospitales, los organismos gubernamentales, los clubs privados y toda clase de organizaciones que no se dedican al comercio utilizan marcas de diversas especies.
En la sociedad de consumo actual los logotipos se han convertido en piezas fundamentales tanto para las empresas como para los consumidores. La diversidad de productos y servicios en el mercado es realmente impresionante y debido a los grandes niveles de competencia se vuelve imprescindible para las compañías tener un logotipo distintivo. Sólo con un logotipo visualmente atractivo y memorable las empresas pueden instalarse en el mercado.
Fuentes: Logo Designer Online - Image And Art
Hola, me llamo Agustín. Te pido autorización para enlazar tu blog al mio, lo haría a través de este post"historia de las marcas y logotipos
ResponderEliminarMi blog:
http://walrussinclair.blogspot.com/
Ruego me des tu respuesta a mi email:
Agustimeister@gmail.com
Gracias.
Hola, colo quería comentar que se me hizo muy fluida la lectura, la información esta interesante y nunca perdiste la continuidad.
ResponderEliminarGracias por publicar,
disfrute el leerlo.
Atte. Nizarindely M.