El nuevo formato de Facebook está configurado como una línea de tiempo (timeline), en la que se detalla cuándo fue publicada una determinada información del perfil.
Básicamente tenemos la posibilidad de colocar una imagen como portada y una linea de tiempo dividida en dos partes. En una entrada anterior explicábamos como activarla.
El nuevo formato es bastante resistido por los usuarios. Aunque todavía se puede optar por instalarlo o seguir con el viejo perfil, generalmente la red social aplica el cambio a todos los usuarios sin considerar sus preferencias.
La organización Isreal Anti-Drug Autority , junto con la agencia McCann Israel hicieron un uso creativo del diseño de la nueva línea de tiempo o biografía de Facebook para incentivar la lucha contra el abuso de drogas.
Aprovechando esa característica, desarrollaron el perfil de “Adam Barak”, que compara sus fotografías en el transcurso de un año, del lado izquierdo, están las imágenes de Adam como drogadicto y del lado derecho, sus fotos como una persona libre de ese flagelo. Las fotografías pertenecen a un redactor real de textos en McCann, Daniel Barak.
Como podemos ver, las imágenes utilizadas son sumamente shockeantes, pero logran su cometido.
El perfil del protagonista de la campaña, Adam Barak, fue creado únicamente para impactar. La organización seguirá actualizando el perfil para seguir concientizando a la población.
Existen varias organizaciones que trabajan sobre este tipo de problemas, pero la mayoría de las acciones que realizan son en los medios tradicionales (avisos en TV, medios gráficos, carteles en la via pública, etc). Esta campaña propone un nuevo escenario y un gran ejercicio en muchos sentidos, especialmente porque los usuarios más frecuentes de las redes sociales son los jóvenes, quienes son el principal blanco de los traficantes de drogas.
La campaña apuesta a la viralidad, no sólo de quienes compartan este perfil sino también de la repercusión en la red y en los medios tradicionales de comunicación. Buen aprovechamiento de las nuevas redes de comunicación con fines sociales, demostrando una vez más que una buena campaña de prevención debe utilizar todos los medios disponibles para intentar llegar a la mayor cantidad de receptores posibles.
Pueden ver el perfil de Adam en este enlace.
La campaña apuesta a la viralidad, no sólo de quienes compartan este perfil sino también de la repercusión en la red y en los medios tradicionales de comunicación. Buen aprovechamiento de las nuevas redes de comunicación con fines sociales, demostrando una vez más que una buena campaña de prevención debe utilizar todos los medios disponibles para intentar llegar a la mayor cantidad de receptores posibles.
Pueden ver el perfil de Adam en este enlace.
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