19 de febrero de 2012

Google Science Fair: Feria de ciencias de Google online.

Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?, nos plantea Google como disparador de su segunda feria de ciencias. 

Google Science Fair (Feria de Ciencias de Google), es un concurso de ciencias online dirigido a estudiantes de entre 13 y 18 años de todo el mundo.

Los participantes  podrán plantear una pregunta, desarrollar una hipótesis y llevar a cabo experimentos científicos para tratar de probarla, mostrando todo el proyecto a través de un sitio de Google que posee una plantilla especial para desarrollar todos los items necesarios. 

El proyecto se puede realizar en forma individual o en equipo de dos o tres alumnos. Los  trabajos se recibirán hasta el día 1 de abril de 2012 , los proyectos se pueden realizar en trece idiomas (árabe, chino, holandés, inglés, francés, alemán, hebreo, italiano, japonés, coreano, polaco, español y ruso).

La iniciativa cuenta con el apoyo de CERN, The LEGO Group, National Geographic y Scientific American



Los jurados evaluaran los siguientes aspectos sobre el proyecto presentado:


Información sobre mí
Una buena presentación es aquella en la que el alumno muestra una pasión real por la ciencia y es capaz de presentar sus ideas con confianza, claridad y entusiasmo y de explicar lo que significaría para él ganar el concurso.

La pregunta
Una buena pregunta debe ser interesante, creativa y relevante para el mundo actual y tiene que estar formulada con lenguaje científico.

Hipótesis
Una buena hipótesis debe derivarse de la pregunta, estar bien definida y basarse en conocimientos previos.

Investigación
Las buenas investigaciones son aquellas que ayudan a los alumnos a dar forma a su pregunta y a su hipótesis y a situar su trabajo en un contexto real y relevante.

Experimento
Los buenos experimentos son aquellos en los que los alumnos demuestran que han utilizado técnicas experimentales adecuadas y describen su trabajo de una forma clara y detallada.

Datos
Los buenos datos deben ser relevantes y suficientes para fundamentar una conclusión. Además, deben registrarse con precisión y exactitud y presentarse con claridad.

Observaciones
Las buenas observaciones deben describir patrones o tendencias fundamentados en los datos.

Conclusión
En una buena conclusión se debe explicar cómo ha respondido el experimento a la pregunta o por qué no lo ha hecho y si la hipótesis es válida o no.



Este video los puede orientar para comenzar el proyecto:


Pueden inscribirse directamente en el concurso desde este enlace


Si necesitan más información, consejos, sugerencias e información útil para anotarse en el concurso visiten este enlace.


El objetivo del concurso, según Google, es incentivar la exploración científica, celebrar el talento científico, crear modelos de rol científico y unir a estudiantes de todo el mundo en su búsqueda por el aprendizaje.

Habrá 90 finalistas regionales,(30 de América, 30 de Ásia-Pacífico y 30 de Europa/Medio Oriente/África) y todos ellos recibirán un Chromebook. De estos participantes, los jueces seleccionarán a 15 finalistas quienes viajarán a la sede de Google en Mountain View, California,  para participar del evento final  que se realizará el 23 de julio de 2012.

 En esta final, un panel de distinguidos jueces internacionales seleccionarán a los ganadores de cada una de las tres  categorías de edad (13-14, 15-16, 17-18). Uno de los tres últimos finalistas quedará seleccionado como ganador del Gran Premio, que consiste en una expedición de National Geographic a las Islas Galápagos y otros importantes premios que pueden ver en este enlace.


Google también ofrece herramientas para que los profesores motiven y acompañen a sus alumnos en este proyecto. En este enlace pueden descargar desde una presentación general del concurso hasta unidades didácticas detalladas. También encontrarán sugerencias, normas y listas de comprobación que les ayudarán a explicar los principales detalles a sus jóvenes promesas de la ciencia.


En síntesis, es una muy buena propuesta para trabajar en el  aula  y motivar a los alumnos a llevar a cabo una investigación científica sobre una cuestión o un problema real que les interese.

Fuente: Google Science Fair

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