Podemos decir que todos los que alguna vez sintonizaron una emisora de radio o que tuvieron una computadora, escucharon la denominación Herz o algunos de sus múltiplos (Kilo/Mega/Giga).
Por ejemplo la frecuencia de radio 10 es AM 710 KHz, y conocemos procesadores como el Pentium 4 que tiene tenía una frecuencia de 1.8 GHz.
Lo que tal vez se ignore, es que la unidad Herz es un homenaje a Heinrich Rudolf Hertz. en 1930 las ondas electromagnéticas, fueron bautizadas con su nombre por la Comisión Electrotécnica Internacional y desde entonces se conocen como "ondas hertzianas", y el herzio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas que corresponde a un ciclo por segundo.
Hoy, 22 de febrero, se cumplen 155 años de su nacimiento y Google lo festeja con un doodle que hace referencia a su descubrimiento, mostrando una onda hertziana que oscila en un bucle infinito, coloreado con los tonos de su logotipo.
Los descubrimientos de este físico alemán fueron la antesala de la tecnología sin cables que hoy utilizamos. Heinrich Rudolf Hertz se considera el padre de las telecomunicaciones gracias al descubrimiento de las ondas radioléctricas.
Sus trabajos fueron la base que Marconi usó para construir un emisor de radio. Aleksandr Popov adaptó los descubrimientos de Hertz para dar forma a un cohesor capaz de registrar tormentas eléctricas y posteriormente Albert Einstein formuló con mayor detalle el efecto fotoeléctrico, (un objeto cargado pierde su carga más fácilmente al ser iluminado por la luz ultravioleta.) descubierto inicialmente por Heinrich Rudolf Hertz.
Actualmente los equipos móviles utilizan estas ondas para comunicarse entre si y con diversos periféricos haciendo posible la comunicación sin cables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario