Worcket es una plataforma de empleo, basada en inteligencia artificial y desarrollada por argentinos, donde se reemplaza el CV escrito por videos y tiene una experiencia de uso parecida a la de Tinder.
Es decir que los usuarios se postulan a las oportunidades que les interesan presionando en el tilde o deslizando hacia la derecha y rechazan las opciones que no les interesan haciendo clic en la cruz o deslizando hacia la izquierda. En caso de que haya coincidencia o match, se abre la ventana de diálogo para hablar con la compañía y avanzar en el proceso de selección.
El sitio fue creado por Leandro Boffi, CTO de la compañía y encargado del desarrollo técnico; y Gonzalo Agüero, CEO de la empresa y con varios años de experiencia en el área de Recursos Humanos en distintas organizaciones.
"Extraemos el audio del video del candidato, lo pasamos por nuestro motor de inteligencia artificial donde extraemos palabras claves que la compañía dice que son importantes para el puesto que buscan cubrir y en base a toda esa información, hacemos un ranking de candidatos para que la empresa solo vea aquellos que tengan valor para el puesto que están buscando", detalló Leandro Boffi.
Este filtrado por inteligencia artificial también repercute en el usuario ya que este solo ve aquellas oportunidades que son relevantes para sus capacidades e intereses. La idea es que ninguna de las partes vea oportunidades que no tienen que ver con la búsqueda para así simplificar y acelerar los procesos de selección.
"Se evitan entrevistas de 30 0 40 minutos cuando ya se puede saber de antemano cómo es la oportunidad y el candidato a través de video. Además la tecnología hace un prefiltrado", dijo Gonzalo Agüero, cofundador y CEO de Worcket. Y añadió que la idea es "filtrar pasos en un proceso que es muy largo, y que es muy costoso para las empresas y también para los candidatos".
"El concepto del CV escrito está dejando de existir. Creemos en la tendencia de hacer todo mediante videos. Nosotros estimulamos que se graben sus videos y los manden a las empresas y se genere un branding propio como candidato y que las empresas también generen un branding", reflexionó Agüero.
El próximo paso, explican los creadores, es que este sistema se convierta en una red social donde los usuarios se contacten entre sí, compartan ideas y consejos, tal como ocurre con otras plataformas.
Cómo funciona desde el punto de vista del candidato
Se ingresa a la plataforma con la cuenta de LinkedIn o Facebook. De allí se toman los datos básicos, el usuario los valida y si, así lo desea, agrega o modifica sus datos para incluir datos como habilidades, años de experiencia o estudios. Luego, la idea es que suba un video de presentación. Dentro de la plataforma hay algunos consejos para hacer un clip corto y efectivo.
Se ven las oportunidades que son relevantes y el usuario se postula a las que le interesan. Es posible que la empresa incluya preguntas adicionales que el candidato debe responder antes de presentar su solicitud.
En caso de que la compañía esté interesada en su perfil y haya coincidencia se inicia una conversación por esa vía y se sigue adelante con el proceso respondiendo más preguntas a través de textos o videos.
Cómo funciona desde el punto de vista de la empresa
La empresa sube un video con una breve descripción de su compañía. Ingresa características del puesto, perfil del candidato que se busca y las condiciones del empleo incluyendo rango salarial.
Luego, ven los candidatos preseleccionados por el sistema de inteligencia artificial siguiendo el proceso que se detalló con anterioridad.
La plataforma es gratuita para los candidatos. Las empresas, en cambio, deben pagar por tener acceso a este servicio. Hay varios planes de suscripción anual que van desde USD 300, en el caso de compañías con hasta 20 empleados y hasta USD 10 mil en el caso de empresas con más de 5.000 empleados.
El servicio ya fue contratado por la subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Infobae, Lagash, Algeibas y Headway. Es decir que los postulantes que ingresen al sistema podrán ver las ofertas laborales de todos estos sitios. Y pronto podrían surgir más opciones: los creadores dicen que ya tienen encaminados otros 10 acuerdos que podrían confirmarse la semana próxima.
Si bien existen otras plataformas de empleo que tienen este concepto de comunidad, como ocurre con LinkedIn, y también hay sistemas que seleccionan las oportunidades para los candidatos a partir de un sistema de inteligencia artificial, como ocurre con la función "Empleos" de Google, los creadores destacan que Worcket integra todo en un mismo sitio: una experiencia de uso sencilla, el empleo de video en la comunicación y machine learning para el filtrado de información. Y a su vez, no requiere que el candidato pague por el servicio, ni tampoco emplea publicidad para financiarse sino la contratación por parte de la compañía.
Fuente: Infobae
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