30 de noviembre de 2009

Concurso 2009 "Tecnología Sí, Conectate con responsabilidad"

A las nuevas generaciones de nativos digitales el acceso a las tecnologías les abre paso a un mundo lleno de posibilidades, pero también de peligros. Con el objetivo de promover su uso responsable, la asociación civil Chicos.net y la organización Save the Children organizaron el concurso "Tecnología Sí, conectate con responsabilidad", en el cual los chicos compartieron sus experiencias a través de videos que profundizan en el uso que hacen de Internet y de la telefonía celular.
Del certamen, que contó con el apoyo del portal Educ.ar y Google, participaron 1.200 adolescentes de todo el país. La iniciativa surgió como respuesta a las conclusiones formuladas en la investigación "Chic@s y teconologías: Usos y costumbres de los niños, niñas y adolescentes con las TIC", realizada por Chicos.net y Save the Children.
Todos los trabajos fueron producidos íntegramente por los chicos y subidos a Youtube. Los participantes tenían como consigna reflexionar en sus videos acerca del uso responsable de las tecnologías y los peligros que acarrea.

El trabajo ganador fue "No te dejes atrapar", que fue realizado por alumnos del Colegio Labardén, de la provincia de Buenos Aires. Para la elección, el jurado tomó en cuenta "la creatividad de la propuesta, la claridad del mensaje, la originalidad, la resolución del mensaje y la síntesis". El uso y abuso de Internet puede llegar a atraparnos sin que nos demos cuenta hasta que ya es demasiado tarde ...


El segundo  lugar lo obtuvo el equipo "Puerta 18", por su producción "Viruman", El video relata como subir una imagen sin permiso puede perjudicar a quien menos pensamos.


Y el tercero fue para Del Val Films por "Tecnoriesgo".  El video alerta sobre el avance de Internet que acorta distancias, es útil y hasta divertido. Pero si no se lo utiliza con responsabilidad tiene sus riesgos. Por eso,  hablar con gente desconocida puede llegar a ser muy peligroso.


Los galardonados fueron premiados con equipos electrónicos de última generación y además acceden automáticamente a participar en la fase regional del concurso, donde competirán con chicos de otros seis países de Latinoamérica.

mas info en http://www.tecnologiasi.org.ar/

1 comentario:

  1. Un muy buen blog, me parece muy interesante
    esta muy bueno este aprendisaje para nosotros.

    Marisol Talavera 1°1° T.M

    ResponderEliminar