26 de diciembre de 2009

Basura electrónica en Argentina

Un nuevo flujo de residuos peligrosos está emergiendo en la Argentina: la renovación de aparatos eléctricos y electrónicos crece cada año y genera una explosión en la generación de basura electrónica que en la actualidad es arrojada a basurales o enterrada en rellenos sanitarios.

Argentina tiene casi 40 millones de habitantes y aunque los aparatos eléctricos y electrónicos no están plenamente extendidos entre los ciudadanos, el número de equipos que se adquieren aumenta progresivamente ya que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son la porción de los residuos sólidos urbanos que más rápido crece debido a que la gente renueva sus teléfonos celulares, computadoras, televisores, equipos de audio e impresoras con más frecuencia que nunca.




En Argentina los residuos de estos complejos productos de alta tecnología son manejados en forma casi exclusiva por un par de desmontadores abastecidos únicamente por los servicios técnicos de algunas pocas marcas internacionales.

La mayoría de los productos desechados no quedan registrados y aunque los métodos utilizados por el sector informal (cartoneros) no llegan a ser un problema grave –son métodos rudimentarios y no controlados- de no tomarse ninguna medida, existe el riesgo de que los procesos como la quema al aire libre de cables con PVC y el tratamiento de residuos en baños de ácido para recuperar el oro y otros metales valiosos, se propaguen en el sector causando no sólo riesgos ambientales y negatividades externas, sino poniendo en peligro de manera directa la salud de la gente del sector y las comunidades cercanas.

En síntesis, hoy no existe en Argentina ningún sistema que asegure una adecuada gestión ambiental de RAEE.

La nota completa publicada por  Greenpeace Argentina

3 comentarios:

  1. Considero que es muy importante tomar conciencia sobre el exceso de consumo y los riesgos ambientales que estamos provocando en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. hola soy anabella romero y paso a dejar mi comentario, me parece muy mal esta contaminacion que le estmos hasiendo a este planeta la verdad no me gusta pero bueno ahi que reflecionar un poco saludos muy buena la info y el blog tambien.!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios! Espero que este espacio sirva para reflexionar sobre estos temas que nos conciernen a todos.

    ResponderEliminar