3 de octubre de 2010

Youtube invita a participar con un video en la lectura mundial del Quijote 2.0

La Real Academia Española (RAE) y YouTube pusieron en marcha una iniciativa conjunta en la que más de dos mil  personas podrán participar en una lectura global del Quijote en la Red, con el objetivo de promover la cultura e incentivar el uso del español.

El proyecto consiste en  una recreación en video de la obra completa por parte de seguidores del famoso hidalgo español en todos los rincones del planeta.

El llamado Quijote 2.0  estará dividido en 2.149 fragmentos que podrán ser leídos por personas de todo el mundo.


La dinámica es sencilla. Todo hispanoparlante mayor de 14 años que desee participar debe ingresar al Canal Quijote de YouTube  y pedir una de las  partes en las que fue dividida la obra de Cervantes. Sus datos serán revisados y luego el usuario recibirá un fragmento del Quijote. Desde ese momento tiene seis horas para grabar y subir su parte. Son ocho líneas por fragmento, unos dos minutos de lectura.

Para la obra total se calculan 4.298 minutos de video. Esto es un poco más de 71 horas,  por lo que llevaría casi tres días leer todo el Quijote .
Para la lectura se usa la edición popular del Quijote que en 2004 lanzaron la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara. 
Se trata de la quinta edición especial que publicó la RAE luego de las de 1780, 1782, 1787 y 1819.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”, escribió Miguel de Cervantes Saavedra en el comienzo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ,  una de las obras cumbre de la literatura universal, publicado en el año 1605.
El primer fragmento es leído por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española , primero de una larga lista de personas que protagonizarán la mayor lectura del Quijote de la historia .

El aporte de los internautas –siempre en castellano– no tiene por qué ser una lectura estándar. Cada cual puede interpretar el fragmento a su manera : cantarlo, declamarlo e dibujarlo, aunque en estos casos será imprescindible añadir subtítulos. “Cualquier forma de expresión que ilustre lo que Cervantes escribió será bien recibida”, explicó el secretario de la RAE, Darío Villanueva.

En la presentación del proyecto en el salón de actos de la Academia en Madrid, el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, definió la iniciativa como "un paso más" para difundir el castellano y "una oportunidad fabulosa para fomentar el español en la Red".
"YouTube es una gran plataforma internacional para la difusión de las culturas y de las lenguas", dijo. "Con este proyecto innovador queremos resaltar las interesantes oportunidades que pueden surgir de la unión de la cultura con la tecnología", agregó.

Como homenaje al hidalgo caballero, desde ITI en Bonzi, queremos compartir un tema realizado por el grupo Alma y Vida, uno de los pioneros del jazz-rock en la Argentina, que formó parte del disco Alma y Vida-Volumen 2  grabado en  el año 1972. El tema  se llama  "Don Quijote de barba y gabán" y cuenta las aventuras de don Quijote, su caballo Rocinate y su amigo Sancho Panza:



Desde el jueves que se lanzó la propuesta hasta el momento se subieron 127 videos al canal del Quijote. ¿qué esperan para participar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario