9 de marzo de 2011

Nueva interfaz de conexión entre dispositivos: Thunderbolt

Thunderbolt es la nueva tecnología de interconexión de Intel  que  anteriormente se denominaba  proyecto Light Peak.

Se trata de un nuevo desarrollo propietario de Intel cuyo fin es crear una nueva interfaz de conexión entre dispositivos.

La principal diferencia de Thunderbolt respecto de otras tecnologías como USB 3.0 es que la información se mueve mediante pulsos de luz, y no a través de electricidad como en otras interfaces. A nivel de usuario esto no es visible, pero supone un enorme cambio  desde el punto de vista técnico.


En la realidad, lo que los usuarios  utilizaremos será un único cable, como cualquier otra interfaz de conexión actual. ( USB, eSATA o Firewire). Un cable que conectaremos a la computadora por un lado, y al dispositivo por el otro extremo.

Una de las principales ventajas de Thunderbolt respecto de otras interfaces es que será muy dinámica. Podrá usarse tanto para datos como para vídeo o audio, dependiendo de qué dispositivos estamos conectando. Ésto es debido a que se ha desarrollado  bajo dos protocolos: PCI-Express y DisplayPort.



Mediante el protocolo PCI-Express se moverán los datos, mientras que DisplayPort será el encargado de mover el vídeo a través del cable. Intel  ha confirmado que está trabajando para llevar Thunderbolt a otras conexiones, como podrían ser eSATA o Firewire.

El desarrollo Light Peak de Intel estaba inicialmente orientado a su uso con aplicaciones y dispositivos de corte profesional: edición de audio y vídeo, principalmente, ya que en este tipo de trabajos se suelen mover cantidades ingentes de información, sin embargo, con Thunderbolt ya comercial las funcionalidades se amplían a cualquier dispositivo. 
Quizá su uso principal a nivel doméstico será la transferencia de datos entre una computadora y un periférico externo, como puede ser un disco rigido. Obviamente necesitaremos un PC/ Notebook/ Netbook que tenga un puerto con capacidades de Thunderbolt, así como un dispositivo externo que también sea compatible con la nueva tecnología.

Otra de las funcionalidades estrella de Thunderbolt será servir como salida de vídeo para lo cual, por ahora, se utilizará mediante el protocolo DisplayPort. Es por ésto por lo que el puerto Thunderbolt de los MacBook Pro es externamente idéntico al miniDisplayPort de anteriores MBP. De hecho, todos los monitores actuales con DisplayPort son compatibles con Thunderbolt, y por supuesto también lo serán los del futuro.

CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Puerto bi-direccional, por lo que ofrece 10 Gbps en ambas direcciones simultáneamente.
  • Doble protocolo que soporta PCI-Express y DisplayPort.
  • Permite conectar hasta seis dispositivos.
  • Suministra 10W sobre el bus.
  • Soporta cableado eléctrico (cobre) y óptico (fibra óptica).
  • Soporta HDMI/HDCP

De estas características podemos destacar  el ancho de banda de Thunderbolt: 10 Gbps, el doble que el actual USB 3.0 y superior a los  estándares anteriores como Firewire (800 Mbps) o USB 2.0 (500 Mbps)
Obviamente estamos ante un ancho de banda teórico máximo, que raramente podrá ser alcanzado ya que existirá un cuello de botella en el dispositivo. Esos 10 Gbps equivalen a unos 1.25 GB/s, y por ahora ningún dispositivo externo puede alcanzar esa cifra.

Una de las grandes ventajas de Thunderbolt es que se da la posibilidad de instalar dispositivos en cadena.  Por ejemplo,  podremos conectar un disco rígido a un monitor por USB, y el monitor a una notebook  mediante Thunderbolt  y entonces los datos del disco rígido se verán reflejados en la notebook.

Actualmente el límite está en poder conectar hasta seis dispositivos simultáneamente en cadena, al menos en los nuevos MacBook Pro. Todavía falta especificar qué dispositivos son compatibles con el estándar Thunderbolt:, lo que se verá con el transcurso del tiempo.

Otra característica  muy importante es que el ancho de banda es bidireccional, es decir, tendremos 10 Gbps en cada sentido. Si conectamos un soporte de almacenamiento externo podremos mover un fichero de la computara al disco externo a una tasa de transferencia de 10 Gbps, y a la vez mover otro fichero del disco al ordenador a otros 10 Gbps sin que afecta a la otra operación, igual que el download y el upload de las conexiones de red.
La gran ventaja de Thunderbolt  es que tendremos dos canales independientes, y cada uno de ellos tendrá un ancho de banda de 10 Gbps. 


Fuente: Xataca





No hay comentarios:

Publicar un comentario