18 de mayo de 2011

El falso botón "no me gusta" afectó a miles de usuarios de Facebook

Como en meses anteriores fueron las invitaciones a ver quién te bloqueó en facebook y quién visitó tu perfil en la red social. En estos días los usuarios de Facebook nos vimos atacados por una nueva amenaza que se repetía incesantemente en nuestro muro.

Se trata del botón “No me gusta”, una aplicación fraudulenta de Facebook creada con el fin de robar datos personales de los usuarios.

El ardid se basa en el pedido de los usuarios de que se incluya un botón contrario al Me gusta. De esta forma, los usuarios afectados recibieron en su muro el siguiente texto: 


Si los usuarios hacían click en la invitación se encontraban con que se creaban notificaciones automáticas hacia los contactos y el posible acceso  a la información de la cuenta.(información personal,  actividad en la red social, lista de amigos, etcétera.)

El mensaje incluye un enlace para que todos los usuarios  puedan instalar el botón “No me gusta”. Si se pulsa sobre él, dirige a una ventana externa (saliendo de la red social) en la que se pide al usuario que copie un código “exclusivo” y que lo ponga en la barra de navegación. Hacer esto permite saltarse los protocolos de seguridad de Facebook, dejando la computadora como una puerta abierta a la entrada de virus.




Según la firma de seguridad Trend Micro, el engaño logró alcanzar a unos 50.000 usuarios, gran parte de ellos son argentinos. La red social esta vez actuó pronto y eliminó los enlaces para la instalación del botón

Recomendaciones: 





Desde Trend Argentina sugirieron tomar nota de las siguientes acciones preventivas:



- Por cuestiones de privacidad de los usuarios, ninguna aplicación va a mostrar la cantidad de visitas que recibe el perfil de un usuario. Por tanto, descreer de estas noticias.

-  Estar atentos a los links que pueden pasar supuestamente los amigos o contactos. Al igual que el Messenger, los usuarios pueden estar enviando link maliciosos sin darse cuenta. Siempre es recomendable hacer algunas preguntas acerca de qué se trata lo que nos están enviando para estar seguros que es algo que se nos envió efectivamente con alguna intención.

-  Nunca copiar códigos de los que se desconozca su precedencia, como tampoco instalar aplicaciones en la cuenta de Facebook que resulten sospechosos.

- Informarse. Cada vez que se sospeche de algún link o aplicación, nunca está de más verificar la información en un buscador web como puede ser Google.


En conclusión: Siempre  es recomendable no usar las “nuevas funciones” de Facebook que aparezcan por allí, pues la red social anuncia sus novedades de manera directa. 

Además, si el botón “Me gusta” es una función propia, obviamente su función opuesta debería serlo también.

La pregunta a hacerse en estos casos es: ¿Facebook me va a pedir que instale un nuevo botón?  
Creo que ya todos deberíamos conocer la respuesta. Recuerden que cuando Facebook cambió la forma de visualizar nuestro perfil, primero nos ofreció amablemente realizar el cambio y finalmente lo realizó compulsivamente sin importarle nuestras preferencias.


Si la instalaron por error y desean deshabilitarla, simplemente vayan a

Cuenta/Configuración de la privacidad/Aplicaciones y sitios web/Aplicaciones que utilizas/Eliminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario