5 de febrero de 2012

VI Edición del Premio Espiral de Edublogs 2012

La Asociación Espiral de España y Educared de la Fundación Telefónica, invitan a participar al VI Edición del Premio Espiral de Edublogs 2012

Este certamen nos muestra la tarea que desarrollan muchos docentes de diferentes países.

Los organizadores nos dicen que "un blog educativo es un buen indicador de que en las aulas de nuestros centros está pasando algo grande y de que muchos maestros y maestras, profesores y profesoras, manejan las tecnologías de manera cada vez más natural e integrada a las aulas, especialmente mediante el uso de blogs como recurso educativo de primer orden".

La primera edición se realizó en el año 2007, con 168 trabajos presentados. En el 2011 se inscribieron 1206 blogs de 17 países diferentes: Andorra, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. 

Pueden presentarse a este premio blogs de cualquier país siempre que estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego

Además, se admitirán blogs escritos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español. 


Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona rellenado el formulario de la página Registra tu blog, donde podrán encontrar instrucciones para completar los requisitos del formulario, especificamente la forma de capturar y subir la imagen identificatoria del blog a registrar.

Cada candidatura será publicada en un artículo con el texto descriptivo del blog participante, que  debe poseer como máximo 500 caracteres.

Criterios de valoración de los blogs que tendrá en cuenta el jurado:

  La utilidad didáctica del blog:
- Le permite usarlo al profesor en el aula
- Permite reflexionar sobre su práctica
- Ofrece actividades para el alumnado

La valoración general de los contenidos del blog

La antigüedad del blog y tendrá cómo mínimo una antigüedad de un semestre, excepto en el caso de Blogs de profesores y profesoras y en el de Blogs de alumnos, en los que se admitirán blogs de menor antigüedad en función de la duración del curso. En los blogs de una antigüedad superior a un año en el momento de su presentación a los Premios Edublogs, el jurado únicamente valorará los artículos publicados durante los doce últimos meses, si bien, en función de la categoría, la antigüedad del blog puede ser tenida en cuenta como un criterio de valoración

Frecuencia de publicación y número de artículos, el blog presentado tendrá como mínimo 10 artículos publicados.

Recursos ofrecidos:
- Herramientas web2.0
- Actividades realizadas en el aula
- Referencias a otros blogs o webs

La posibilidad de retroalimentación de los lectores a través de la inclusión de comentarios en el blog.

La organización del premio considera que es un ejemplo de mala praxis publicar artículos sin las referencias a las fuentes consultadas, así como el uso de  fotografías e imágenes sin ningún tipo de Crédito ni mención de la autoria.

La inexperiencia y el desconocimiento no excluyen las buenas prácticas que todos y todas debemos exigir en la blogosfera educativa (netiqueta).

En los blogs Colectivos, de Centro o de Asociaciones la Asociación Espiral premiará a los autores o administradores de los blog presentados. Se considera que estos son los representantes del colectivo y que tendrán la autorización necesaria para presentar el blog al Premio Edublogs.


Categorías que participan en el concurso:

Blog de alumnos – Adultos – EOI – Universidad
Blog de Alumnos – Bachillerato
Blog de Alumnos – ESO
Blog de Alumnos – FP – Ciclos
Blog de Alumnos – Primaria
Blogs Colectivos de Profesores y Profesoras
Blogs de Asesoramiento y Formación
Blogs de Asociaciones de Familias
Blogs de Bibliotecas Escolares
Blogs de Centros Educativos
Blogs de Profesores y Profesoras
Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil

Las fechas a tener en cuenta son:

Hasta el 20 de abril para presentar candidaturas a cada categoría.
30 de abril: el jurado publicará los finalistas.
11 de mayo: publicación de resultados finales.
2 de junio: entrega de premios durante la Jornada Espiral en Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario