23 de mayo de 2012

Google homenajea a Robert Moog con un doodle.

Robert Moog, considerado como el padre del sintetizador y uno de los pioneros de la música electrónica, cumpliría hoy, miércoles 23 de Mayo, 78 años, por lo que el popular buscador transformó su logotipo tradicional en un instrumento musical similar al creado por Moog.

El doodle interactivo diseñado en su homenaje supera en sofisticación al creado para recordar al guitarrista Les Paul.

El doodle sintetizador de Google es una versión básica de los Minimoog. Cada tecla tiene un sonido que puede variar empleando los controles ubicadas en la parte superior, ofrece filtros, mixer y envolventes totalmente configurables. Además, una pequeña grabadora a su lado permite guardar los sonidos y melodías creadas para escucharlas de nuevo, enviarlas y compartirlas a través de la red social Google +.




Robert Moog fue un ingeniero estadounidense que innovó la música al incorporar los sonidos electrónicos de su invento, el sintetizador. Fundó la empresa Moog Music. Su Sintetizador Moog Modular cambió la forma de diseñar y crear música.

En instrumento permite crear una gama casi infinita de sonidos, lo cual permitió un a evolución en la música de ese tiempo, siendo adoptado por bandas como "The Beatles", "Rolling Stones", "The Doors" o "Los gatos" aquí en Argentina




Robert Moog está considerado como el Nobel de la Música y en 2002 recibió un Grammy Técnico por sus innovaciones técnicas y creativas. Falleció el 21 de agosto de 2005.

Un clásico ejemplo de la música creada a partir de los sintetizadores Moog es el tema del Chavo del 8. Se llama The elephant never forgets (El elefante nunca olvida) y es una adaptación de Jean-Jacques Perrey de la Marcha turca de Beethoven. El tema esta incluido en el álbum Moog Indigo, lanzado en la década del 70.



Los doodles son los cambios divertidos, sorprendentes e incluso espontáneos que sufre el logo de Google cuando se celebran feriados, aniversarios y la vida de famosos precursores, artistas y científicos.

En el año 2010, al cumplirse se cumplieron 70 años del nacimiento de John Lennon. Google decidió rendirle homenaje en su pagina principal con su primer logo en video. Tenía las particularidades de ser el primer “doodle doble” (posee dos logos: uno con un árbol, la cara de Lennon y el bóton de play. Y otro que se muestra al finalizar el video formado por flores, símbolos y nuevamente la imagen de Lennon) y de ser también el primero en mostrar un video de treinta segundos con una animación de un fragmento de la canción Imagine.



A mediados de 2011 Google sorprendió con un doodle guitarra en su portada para homenajear a Les Paul, célebre músico que diseñó la guitarra Gibson que lleva su nombre. Era hasta hoy el doodle más avanzado ya que permitía al usuario interactuar creando su propia melodía.

Google posee un sitio dedicado especialmente a sus doodles. Allí el usuario encontrará todos los creados desde 1998, clasificado por año y por país, pueden navegar por la galería, donde es posible  realizar búsquedas por año desde su inicio hasta la actualidad.

Pueden ver todos los doodle creados desde este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario