18 de septiembre de 2013

Huayra GNU/Linux, el Sistema Operativo libre de las netbook Conectar Igualdad

El pasado viernes, la Anses presentó el sistema operativo Huayra, el Sistema Operativo libre que viene preinstalado en las netbooks del programa Conectar Igualdad. 

Huayra significa viento en quechua, y crear un sistema operativo que funcionara rápido como el viento, fue el objetivo que tuvieron un grupo de programadores desde el Estado Nacional al encarar el objetivo de personalizar y crear una distribución estándar de Linux, para que sea instalada en las netbooks que se reparten en los colegios públicos del país.  

El sistema operativo libre Huayra GNU/Linux se representa con una vaca voladora ya que durante muchos años se pensaba que la posibilidad de desarrollar software en nuestro país sucedería ”el día que las vacas vuelen”.


Basado en Debian GNU Linux, el software posibilita descargar más de 25 mil programas y también puede utilizarse en cualquier computadora. Además, Huayra es multiplataforma y está diseñado para usarse en el futuro en celulares, tablets y otros soportes.

Uno de los objetivos de este proyecto es que todos puedan utilizar Huayra libremente, para poder adaptarlo, modificarlo, mejorarlo; logrando de este modo con cada aporte una mejor herramienta, cumpliendo de esta manera con una de las premisas del software libre.

Les dejo el video de la presentación de Huayra





Si quieren  probar el Sistema Operativo sin necesidad de instalarlo, pueden utilizar la versión live de Huayra 1.1 Esta versión esta pensada para todas las personas que desean conocer Huayra antes de instalarlo y para las que gustan de llevar con ellas un pendrive con su sistema operativo.


Para comenzar a probar Huayra en modo Live-usb solo tienen que descargarla desde este enlace y una vez finalizada la descarga preparar un pendrive booteable siguiendo los pasos de este sencillo tutorial. El instalador es un archivo en formato .iso que pesa 2.2 Gb.


En este video pueden ver los primeros pasos con el sistema operativo:




Como ver los archivos y directorios:




Fuente: Huayra

No hay comentarios:

Publicar un comentario