1 de diciembre de 2013

Un error de Facebook permite ver los amigos de un usuario, (aunque los tenga ocultos)

Como parte de su gestión personalizada de privacidad, Facebook permite a sus usuarios elegir quién puede ver su grupo de amigos. 

Una opción es que sea visible para todos, mientras que los más recelosos de tener su información abierta a extraños pueden elegir el hacer que nadie pueda ver esta lista. Sin embargo, un bug de Facebook permite evitar esta protección.

El proceso, desvelado por una empleada de la compañía de seguridad Quotium, es muy sencillo. Basta con crear un usuario falso (llamémosle Usuario Fake) y enviar una solicitud de amistad al contacto del que queremos espiar (por ejemplo, Usuario Objetivo). Aunque éste rechace la petición, es completamente indiferente. Desde ese momento Facebook sugerirá al Usuario Fake el añadir a gente de la lista de amigos de Usuario Objetivo, ya que no tiene más contactos.

Basta con hacer click en Mostrar todos en las sugerencias que te ofrecen en la sección Gente a la que puedes conocer para que te aparezcan todos los amigos de Usuario Objetivo, pese a que él en ningún momento ha tenido relación contigo.

Desde el sitio Genbeta han probado este método y aseguran que, efectivamente, funciona. Con crear una cuenta falsa y enviar una petición de amistad ya está todo hecho. Si accedes a Encontrar amigos, en la parte izquierda de la página, te aparece automáticamente todos o gran parte de los amigos del usuario al que queremos “espiar”.



Desde Facebook han reconocido que el sistema funciona así aunque aclaran que: “Si no tienes amigos en Facebook y envías una solicitud de amistad a alguien que tiene su lista de amigos privada, podrías ver algunas sugerencias que también son amigos suyos. Pero no tienes forma de saber si las sugerencias que ves pertenecen a la lista completa de amigos de esa persona”. Resumiendo: no es un bug, es una feature.

Es decir, saben que se muestra al menos una lista parcial de amigos a terceros, aunque el usuario en cuestión haya decidido no compartir esta información. Su intento de minimizar el problema diciendo que puede ser una lista parcial tampoco tiene mucho sentido. En primer lugar porque aunque no estén todos los amigos, sí que reconocen que parte van a aparecer. Y, en segundo lugar, porque tal y como desde Quotium dicen, la mayoría de amigos salen a la luz con este sistema.

Fuente: Genbeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario