17 de septiembre de 2014

SUMARTE: arte para la integración

El lunes 6 de octubre a las 18 en el espacio de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141, CABA) Proyecto Suma llevará a cabo la inauguración de la cuarta edición de SUMARTE, exposición de arte a beneficio, donde artistas consagrados y artistas del taller de arte de Suma exponen sus obras sin develar la identidad del autor.

SUMARTE es un evento solidario que tiene como principal objetivo consolidar al arte como un vehículo para la integración y la reinserción social, generando un espacio de igualdad donde todos los artistas puedan exponer sus obras lejos del estigma y el prejuicio social. La muestra, que el último año tuvo una afluencia de más de 1200 visitantes en solo un día, gracias a la generosidad de la Fundación Fortabat, este año se realiza en un amplio espacio para recibir a todos. Contará con la presencia de los artistas, el equipo de Proyecto Suma, donantes y amigos de la organización. El evento es abierto al público y la entrada es gratuita.

Esta gran muestra colectiva, reúne obras de artistas surgidos del taller de artes visuales de Proyecto Suma, a cargo de Sergio Eisen, junto a obras de artistas consagrados. Todos los trabajos se exponen sin nombre, configurando un verdadero juego sorpresa en el que el comprador elige su obra preferida sin saber quién es el autor. Lo recaudado será destinado a financiar becas para pacientes. A su vez, habrá una muestra de fotografías tomadas por los usuarios de la organización en el taller coordinado por Martín Rosenthal.



La propuesta apunta a sensibilizar a la sociedad respecto del prejuicio y la discriminación que suelen recaer sobre las personas que sufren algún tipo de padecimiento mental, con el fin de allanar los obstáculos que suelen impedirles una participación social más plena. “Los objetivos de este evento, ya constituido en “un acontecimiento” del arte y la inclusión social, son: presentar la obra de todos los artistas como vehículo para la integración, generar conciencia sobre los efectos discriminatorios y estigmatizantes que derivan de la falta de información sobre la problemática del padecimiento mental y derribar muros que impiden que vivamos en una sociedad más igualitaria a través de la expresión artística y de la participación de todos”, expresó el Dr. Gustavo Guardo, presidente de Proyecto Suma.

Esta vez el tema principal del taller de arte fue “el mural”. La casa de la asociación civil sin fines de lucro fue el primer escenario para esta empresa colectiva que resultó tan exitosa y positiva. Sobre la experiencia colectiva de realización de murales, Sergio Eisen señala: "Quizás no era fácil descubrirlo, igual que en la vida pero en pequeña escala, este proceso de construcción nos demostró que para cada uno había una porción de espacio y una posibilidad de expresión dentro de esa enorme pared en blanco”.  Y agrega, sobre el proceso creativo: “Frente a estas experiencias grupales, vemos en el taller hay personas con notables capacidades artísticas a las que tratamos de alentar y estimular. Cuando irrumpe la propia exigencia paralizadora de sus propios mandatos y la creación se transforma en angustia los invito a volver al trabajo mural. El trabajo grupal disuelve el pensamiento auto-crítico por la simple razón de que uno vuelve a percibirse como parte de un todo integrador."

En la Argentina, aproximadamente el 25% de la población padecerá alguna enfermedad mental en algún momento de su vida. Una de las principales barreras para que puedan reinsertarse en el tejido social es la discriminación. Aun así, hay muy escasas políticas sociales y sanitarias al respecto.

Acerca de Proyecto Suma

Proyecto Suma es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja junto a las personas con padecimientos mentales para mejorar su calidad de vida. Está formada por un equipo interdisciplinario de profesionales reunidos con el objetivo de brindar tratamiento e integrar socialmente a las personas con problemas de salud mental. Para ello, cuenta con diversos programas terapéuticos, realiza tareas de investigación, formación de profesionales y acciones comunitarias. En este marco, se desarrolla la Campaña Antiestigma, que intenta lograr mayor inclusión de las personas que tienen algún tipo de padecimiento psíquico.

Fuente: HacerComunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario