21 de enero de 2015

Play the Game: 40 años de videojuegos

Play the Game es una muestra interactiva desarrollada de forma conjunta por Fundación Telefónica y el Museo de Informática, que reúne a las consolas y títulos emblemáticos de la industria junto a plataformas de última generación

Los juegos que se han seleccionado son ejemplos de diseño interactivo y  expresiones de creatividad en diseño contemporáneo, en la que se destacan la calidad visual y la experiencia estética.

“Play the Game: 40 años de videojuegos” es una exhibición participativa que explora más de 40 años de historia por medio de un recorrido visual, dinámico e interactivo de las consolas y juegos que marcaron una época y han tenido relevancia histórica y cultural.



La muestra se puede visitar en Fundación Telefónica, Arenales 1540 (CABA), a partir del jueves 22 de enero hasta el 30 de mayo. El horario de visita es de lunes a sábados de 14:30 a 20:30 hs. 

En la exposición se exhiben consolas icónicas que representan la evolución de las distintas generaciones tecnológicas desde 1972 hasta la actualidad, con la posibilidad de experimentar videojuegos en sus plataformas originales, desde el mítico Pong hasta la Playstation 4.


No obstante, desde las imágenes más crudas de los primeros videojuegos hasta los actuales, mucho más reales, siempre se ha cumplido una sola regla que se ha mantenido inalterable desde el principio de las culturas: los juegos son para divertirse y el factor más importante se encuentra en la imaginación detrás de los controles.

“Sin el jugador no existe el juego”

Jugar es parte de la experiencia humana y se encuentra presente en todas las culturas. Desde hace tiempo, se ha destacado la importancia del juego y su función social. Provee la creatividad, energía y el estado espiritual necesario para el progreso de la cultura y la sociedad. Recrea simbólicamente el mundo en donde el hombre puede experimentar una libertad existencial.



Los videojuegos se han convertido en un medio de expresión y en un objeto cultural de nuestra sociedad contemporánea. En su desarrollo, se han combinado los talentos de artistas excepcionales y la innovación tecnológica, produciendo verdaderas obras de arte con una estética definida y en donde la interacción juega un rol fundamental e ineludible. La convergencia de formas tradicionales de arte en un solo medio, ha ofrecido a los artistas y programadores un modo completamente original de comunicar, sorprender y fascinar a amplios públicos, con la promesa de transportarlos y transformarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario