17 de junio de 2015

Benoit Jammes: Reciclando cassettes con arte.

"Toda la vida tiene música hoy" nos iluminaba el flaco Spinetta en aquellos días apacibles de nuestra infancia.

En aquella época la forma más utilizada para escuchar música, eran los cassettes. Hoy en el apogeo de la era digital y celebrendo el regreso del vinilo, recordamos los años 80’s, en esos aparatos que transformaron la industria de la música en su momento y que probablemente ahora estén arrumbados en alguna tienda de cosas viejas. 

Pero esas piezas de historia pueden volver a la vida, como lo hizo el francés Benoit Jammes, quien los tocó y logro transformarlos en objetos de arte, al crear escenas y cuadros que forman parte de su colección “Cassettes Tape Artwork [o – o]“. 

En ocasiones pasadas Jammes trabajó con papel y fotografías, pero su pasión por tocar las cosas, que podrían ser considerados como basura, hace que cree sorprendentes obras de arte, demostrando cómo la realidad es posible transformarla sólo con una ligera oleada de imaginación.

Sus piezas contienen un alto sentimiento de nostalgia que se puede observar en alguno de los cuadros como el regreso de Pac-Man o la influencia que tienen algunas caricaturas en lo que hoy somos, como los Simpsons.



"Este trabajo con cintas de cassette es totalmente artesanal, con un poco de trabajo y un mucho de nostalgia ... Por casualidad me encontré con un montón de viejas casetes en casa, mirándolas regresé mentalmente a una época anterior, los 80, cuando aún era un niño. En todo caso, no podía dejar de pensar que resucitar su sonido parecía una buena idea ... entonces, el sonido se hizo visual. Estoy bastante seguro de que son más felices ahora de lo que eran en una caja de zapatos :-)

Creo que la gente de mi generación se ve reflejada en este trabajo porque disfrutan del su lado divertido, de las referencias. Les agrada ver que estas viejas cintas de cassette lograron iniciar una nueva vida. ‬ Algunas son referencias a películas, otras simplemente divertidas, pero el objetivo es provocar una reacción inmediata"  afirma Benoit Jammes.










Fuente: Alternopolis


No hay comentarios:

Publicar un comentario