9 de diciembre de 2015

9 de Diciembre: Día Mundial de la Informática

El hombre se ha superado a sí mismo, y la tecnología norma las relaciones cada vez más globalizadas en el mundo informática. El salto cuántico sin lugar a dudas lo dieron las redes sociales que cambiaron definitivamente los paradigmas de comunicación. 

Hoy cada vez más son las brechas tecnológicas, que a juicio de unos, acorta las comunicaciones, y a consideración de otros, las abre considerablemente.

Ese es el contexto en el cual este 9 de diciembre, el planeta celebra el Día Mundial de la Informática. La selección del día responde a la fecha de nacimiento de Grace Murray Hopper, científica de la computación, en el año de 1906. Esta mujer, además de ser una destacada militar estadounidense, con grado de contraalmirante, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación.

Además, contribuyó de manera considerable, al desarrollo de la Harvard Mark II, así como el desarrollo del primer compilador, A-0. En el año 1969, de forma asombrosa, recibió el título de Hombre del año en ciencias de la computación (Data Processing Management Association).

El término informática deriva del alemán informatik que fue acuñado por Karl Steinbuch en 1957 y hace referencia a la ciencia cuyo objetivo es el análisis y comprensión de los tratamientos informáticos de la computación.

En la actualidad la informática es considerada de una de las herramientas más valiosas en el mundo ya que en ella no solo está basada la vida individual de muchos seres del planeta, sino también sostienen compañías y gobiernos enteros.

Recientemente, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), a través del informe Medición de la Sociedad de la Información, reveló que un 43,3% de la población mundial, unos 3.200 millones de personas, tienen acceso a internet y que actualmente existen unos 7.100 millones de suscripciones al servicio móvil.

Fuente: El Cambur

No hay comentarios:

Publicar un comentario