20 de junio de 2018

Summit, la supercomputadora más poderosa del mundo.

IBM fabricó a Summit en el laboratorio Nacional OaK Ridge del Departametno de Energía de Estados Unidos, es el primer computador diseñado desde cero con el fin de enfocarse en redes neuronales, tareas de aprendizaje automático y aplicaciones de inteligencia artificial (IA).
  
Según New York Times, la computadora podrá en un segundo realizar cálculos matemáticos que para un ser humano requeriría una tarea de seis mil 300 millones de años.

Además, permite a los científicos simular sistemas físicos complejos y hacer predicciones críticas para avanzar en la investigación y el desarrollo.

El tamaño de Summit es equiparable al de dos canchas de tenis, es un millón de veces más rápida que los portátiles ordinarios, según la revista MIT Technology Review.

Se conecta por 297 mil 7 metros de cables de fibra óptica, y el sistema de archivos puede almacenar 250 petabytes de datos, o el equivalente de 74 años de video de alta definición, su peso es equivalente a un avión comercial grande, y más de 15 mil litros de agua bombean por su sistema de enfriamiento cada minuto. 



La nueva supercomputadora posee 4 mil 608 servidores IBM AC922, cada uno cuenta con dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de video NVIDIA Tesla V100.

El servidor tiene 512 GB de memoria DDR4 y 96 GB de memoria con gran ancho de banda. Los datos entre los servidores se transfieren a través de conmutadores con un rendimiento bidireccional de 100 GB por segundo.  Se ejecuta bajo el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux 7.4. Por la gran cantidad de servidores, la supercomputadora consume 13 megavatios.

Con sus 200 petaFLOPS, Summit es hasta 60 por ciento más potente que el Sunway TaihuLight de China, aunque dicho país sigue siendo el que más supercomputadores posee dentro del Top 500 mundial.

Fuente: Prensalibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario