11 de febrero de 2010

Peligros, Riesgos y Amenazas en Internet

Los riesgos asociados con el uso de internet son altos si no se toman los recaudos adecuados. El uso de banda ancha y las conexiones inalámbricas aumentan considerablemente los peligros potenciales de la red.
Sabemos que la información almacenada en nuestra computadora es invaluable, ya que alli podemos guardar muchisimas horas de nuestro trabajo y su pérdida nos obligaria a realizar todo nuevamente. El ingreso de un virus o el ataque de un hacker podría eliminar nuestros archivos por lo cual hay que contar con copias de respaldo de todos nuestros trabajos.
Tambien debemos tener cuidado con la información personal (número de tarjeta de crédito, datos de correo electrónico, contactos, etc.) almacenada en nuestra computadora ya que puede ser obtenida por medio de programas  troyanos o programas spyware que ingresen en nuestro equipo. Las páginas web inapropiadas o ilegales como  los programas descargados de sitios de intercambio, pueden instalar estos programas en nuestros sistema sin que nos demos cuenta, por lo cual hay que ser precavidos en la navegacion evitando sitios inseguros o las ventanas emergentes que nos avisan que ganamos viajes o dinero por ser los visitantes número x.

Todas estas amenazas son por medio de programas que ingresan a nuestro equipo, existen otros ataques que se realizan directamente al usuario utilizando algún formulario donde se cargan datos. El  phising consiste en enviar un correo electronico o replicar un sitio idéntico al de alguna entidad financiera para que, cuando los usuarios agreguen sus datos personales, recopillar la información y luego  utilizarla con fines fraudulentos.

Otra amenaza  es el spam, el envio de correo basura que recibimos en nuestra casilla de correo. Habrán notado que muchas veces, después de registrarnos en algun sitio, nos empieza a llegar misteriosamente cartas de todo tipo, enviadas por personas o empresas desconocidas.

Como conclusión podemos decir que hay que realizar una navegación conciente de los riesgos de la red, tener una antivirus actualido, complementarlo con un firewall y programas antispyware. Y como medida mas inportante realizar copias de seguridad de los archivos mas importantes.

1 comentario: