17 de marzo de 2010

Contaminación con pilas

Como una invasión lenta y silenciosa están en todas partes. Inocentes del riesgo latente, las dejamos cerca de los bebés, en los juguetes de los niños, nos dormimos con ellas al lado, las colocamos sobre la mesa de la cocina, en el baño, nos rodean en la sala creyendo que nosotros tenemos todo el control (remoto), las llevamos a la escuela, nos acompañan a las fiestas, están en la oficina, han sido encontradas en el desierto, en la selva, a lado de las autopistas, en las cuevas, en el campo, en los ríos y hasta en los mares.

Si bien las pilas representan un gran avance tecnológico, éste se ha desvirtuado para potenciar su uso irracional en la vida cotidiana inundada de productos que necesitan de este tipo de fuente de energía altamente tóxica. La publicidad las presenta como algo ineludible, inofensivo y tierno: el conejito incansable o la princesa triste porque su radio ya no suena. Pero las pilas son sustancias peligrosas con las que convivimos todos los días: 30% de su contenido es tóxico. Las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente.
Todos los días manejamos productos que utilizan pilas: en el reloj de la pared, el reproductor de música portátil, la calculadora, el control remoto de la tele y en todos los demás equipos (video/dvd/televisión satelital, equipo de música).

¿Sabemos que las pilas contienen sustancias peligrosas? y cuando dejan de funcionar, ¿sabemos qué hacer con ellas?
Lo más común es tirarlas a la basura, su oscuro viaje termina en relleno o quema al aire libre y los contaminantes se van al aire, al agua, al suelo y de regreso a nuestro entorno y a nuestro cuerpo y algunos de ellos ahí se quedan, es decir, se bioacumulan. Los metales pesados y otras sustancias químicas que contienen las pilas y representan un grave problema para la salud y el ambiente.
Antes de continuar, los invito a ver un video para reflexionar sobre el tema:



Las pilas estan divididadas en dos tipos: primarias (Secas o de Carbón-Zinc, Alcalinas) y secundarias (Recargables).
En la siguiente tabla pueden ver las equivalencias y la relación costo/vida útil, los invito a sacar conclusiones y a calcular la cantidad de pilas que utilizaríamos por año en los tres casos.

Para concluír algunos consejos para reducir el número de residuos tóxicos que desechamos :

Evitar el uso de pilas siempre que sea posible.
Usar  pilas recargables en lugar de pilas  comunes (carbón-zinc) o alcalinas.
No comprar pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
Usar y promover productos que funcionen con cuerda, energía solar o energía eléctrica.

Tomemos conciencia que de nosotros depende el cuidado y la conservación del planeta.


Fuente: Greenpeace



3 comentarios:

  1. hola soy agustina gallardo, y dejo mi comentario
    la verdad qe no me gusta la contaminacion pero bueno.. ahi qe tomar un poco de conciencia de lo que hasemos al mundo y recapacitar un poco.!
    muy buena la info y el blog tambien saludos.!!

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Mariana Kozlowski aca esta mi comenterio: yo pienso ke tanto las pilas como un monton de cosas mas ke ai en este mundo ke a veces la gente no se da cuenta i sigue haciendo o usando. por ejemplo con las bolsas de consorcio, envedes de usarlas se podrian usas bolsas de carton y demas.. hay muchas cosas ke se puede hacer para evitar la contaminacion de la tierra i mientras mas informados estemos i mas empeño pongamos mejor va a ser para el planeta.



    Saludos .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios. Me alegra que puedan expresar sus opiniones y colaborar para hacer un mundo con menos contaminación.

    ResponderEliminar