24 de marzo de 2010

Tendencia: Computadoras "Todo en uno"

Las computadoras "Todo en uno" (conocidas también, en inglés, como All in one) son la mayor novedad de los últimos años entre las computadoras de escritorio, un rubro en el que las innovaciones, sobre todo de diseño, no abundan. El concepto, juntar en una única pieza la CPU y el monitor, no es nuevo. Apple vende equipos así (los iMac) desde hace años. La noticia es que ahora son muchas las marcas que apuestan por ellos (entre otras Acer, AOC, Asus, HP, Lenovo, MSI), y lo hacen con éxito. Un informe de la consultora internacional IDC predice que a fin de este año las Todo en uno tendrán el diez por ciento del mercado mundial de las computadoras de escritorio.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las All in one comparadas con las PC a secas? La principal salta a la vista: ocupan menos espacio. La tradicional caja gris o marfil que alojaba los componentes internos, la grabadora de DVD y las conexiones para teclado, mouse y demás periféricos, en las Todo en uno se integra, muy comprimida, al monitor.

A su vez, dependiendo del modelo de que se trate -y del gusto del consumidor-, otro punto a favor de las Todo en uno es la estética. Muestran algún trabajo de diseño en sus materiales, en sus pies de apoyo, en la ubicación de los parlantes. Y con un teclado que las acompañe armoniosamente, pueden "vestir" un escritorio más que una PC tradicional.

Menos evidente, otra ventaja de los equipos integrados es que en general consumen menos electricidad que las PC. Además, sus fuentes de alimentación eléctrica suelen estar mejor ajustadas a los requerimientos de los equipos.

Algunos expertos también señalan que, al ser sus componentes integrados por un único fabricante, las Todo en uno cuentan con una mayor compatibilidad interna y controles de calidad más rigurosos que las computadoras clones, cuyas partes son de orígenes disímiles y variables.

En cuanto a las prestaciones (poder de procesamiento, capacidad de almacenamiento), las Todo en uno se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, están las que tienen configuraciones muy parecidas a las de las netbooks, empezando por su microprocesador (del tipo Intel Atom). Estos equipos (algunos los llaman nettops) son perfectos para navegar por Internet, operar el correo electrónico y usar programas de oficina; pero encuentran limitaciones en tareas de alta exigencia de procesamiento (como la edición de imágenes, el diseño), y en juegos con grandes requerimientos gráficos.

Por otro lado, están las computadoras Todo en uno con configuraciones similares a las de las PC de siempre. Muchas son de alta gama, traen la última tecnología y llegan a tener pantallas sensibles al tacto y tecnología Wi-Fi.

En cualquier caso, una clara desventaja que tienen las Todo en uno contra las PC tradicionales es que cuentan con menores posibilidades de actualización. Esto podría lamentarse sobre todo respecto de la placa de video, una pieza que muchos usuarios actualizan en algún momento para que su computadora se ponga a tono con los últimos juegos.

Respecto del precio, señalan los conocedores que las Todo en uno están por encima de las PC comunes. Pero sugieren que al comparar precios se tenga en cuenta que las All in one probablemente incluyan una versión original de Windows, una webcam, lectores de tarjetas de memoria, y soporte para fijarse a la pared, cosas que no todas las PC traen.


Fuente: Nota realizada por  Leo González Pérez para el  diario Clarin


En Argentina, la firma Coradir fabrica en su planta de la provincia de San Luis, una línea de computadoras integradas.
.En la actualidad posee los siguientes modelos: WallPC - CICPro 19 - CICPro 17" - CICHogar 19.

Como ejemplo  la WallPC posee una pantalla de 42 pulgadas full HD (1.920 por 1.080 píxeles) y una configuración de alta gama:. un procesador AMD de alto rendimiento con video ATI, 2 GB de RAM SODIMM ampliables a 4 GB,  disco SATA de 500 GB, Multi-Lector de tarjetas 9 en 1, teclado inalámbrico con Touch Pad y Blue-Ray integrado. También se pueden  pedir con frente de madera y pantalla sensible al tacto.

2 comentarios:

  1. como se conecta esta computadora a un equipo de sonido

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de equipos me encanta, tengo uno desde hace mas de un año y me ha funcionado de maravilla, me ha ayudado con el espacio y el orden ya que no tengo tantos cables y conexiones sueltas.

    ResponderEliminar