4 de abril de 2010

Clasificación de Software

La computadora está dividida en dos partes bien diferenciadas y reconocibles a simple vista: Software y Hardware.

Cuando hablamos de Software nos referimos a los programas de una computadora, los cuales son elementos intangibles, porque a diferencia de los componentes de hardware (teclado, monitor, etc.) no son físicos y no se pueden tocar.
Software es entonces, la parte intangible o elemento lógico. Un programa posee un código fuente que es un conjunto de instrucciones con una secuencia lógica, que permite  realizar una tarea especifica en la computadora. Este código está escrito en un lenguaje de programación de alto nivel que debe ser traducido al lenguaje máquina.


Según  su funcionalidad o  las prestaciones que brinda se lo puede clasificar en:

Software de base o Sistema: Todos los programas necesitan, para ejecutarse en una PC, un programa base que se encargue de traducir sus instrucciones al lenguaje máquina o de bajo nivel.. Este programa es el Sistema Operativo quien además es el único capaz de arrancar la Pc y se encarga de administrar y controlar las funciones y recursos del equipo.

Software de Programación: Se utiliza para crear el software de sistema y de aplicación. Según el nivel de complejidad que presenta se distinguen dos tipos, de bajo nivel y de alto nivel.
Los lenguajes de bajo nivel son:  el lenguaje máquina y el lenguaje ensamblador. Utilizan el lenguaje binario en sus instrucciones.
Los lenguajes de alto nivel utilizan palabras reservadas (generalmente en inglés), definen su estructura de acuerdo a reglas sintácticas perfectamente definidasy  trabajan con bloques separados de datos y código para minimizar la complejidad de los programas.  

Software de Aplicación: Son creados para una utilidad determinada, escribir texto, dibujar, reproducir música, realizar videos, navegar en internet, tareas contables, etc. De esta forma forma podemos encontrar diferentes programas de diseño gráfico, edición de video, edición de sonido, reproductores, etc. Según su creación podemos decir que son:

1) En serie o “enlatado”: Son los que se realizan en forma estandar y las modificaciones se realizan en las nuevas versiones que salen al mercado, aunque no siempre son las modificaciones que desea el usuario.
2) A medida: Son los que se realizan especialmente  a pedido de un usuario y sirven para una tarea específica, por ejemplo el control de un cyber y pueden ser modificados por el programador según las necesidades del usuario.

Según su licencia y/o forma de distribución se lo puede clasificar en:

Propietario. Programas que tienen su código fuente cerrado. El programa es propiedad de la empresa/programador que lo desarrolló y no se puede modificar. El dueño  controla su desarrollo y no hace público el código fuente.

Código Abierto: Programas que tienen su código fuente liberado. Generalmente son libres, el Código Abierto (Open Source) permite que cualquier usuario pueda estudiarlo, aportar mejoras o reutilizarlo en otro proyecto.

Demo/Trial: Programas que se pueden  probarlos antes de comprarlos. Generalmente poseen limitaciones (en los juegos sólo un nivel, en las aplicaciones opciones desactivadas) y duran un lapso de tiempo limitado y luego se desactivan.

Shareware: Programas que son distribuidos gratuitamente exclusivamente para ser probados. El térmimo proviene de Share (compartir), pueden ser utilizados por un tiempo determinado, luego del mismo el usuario puede optar por comprarlo si esta conforme con las capacidades del programa, al comprarlo se le envía un código para hacerlo totalmente funcional.

Freeware: Programas que no requieren pago ni ninguna otro compensación. Son gratis (Free) se pueden usar sin limitaciones pero no se puede acceder a su código fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario