9 de mayo de 2010

Los hackers se aprovechan del Mundial y ya lanzan ataques

Crean sitios y mails truchos sobre la Copa. Utilizan nuevas técnicas para que cuando se busca algo referido a Sudáfrica 2010, en los primeros resultados aparecen sitios con virus. Dicen que el pico de la "epidemia" será 7 días antes del torneo.  Aunque parecía un acontecimiento lejano, en un mes empieza a rodar el Mundial. Aquellos que utilicen Internet para actualizar la información y ver los goles, deben saber que los hackers ya abrieron la puerta de todos los males.
Una de las técnicas ciberdelictivas que experimentó un mayor crecimiento en los últimos meses es la llamada BlackHat SEO y se refiere a procedimientos que obtienen un buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. Según explica Cristian Borghello, de la empresa de seguridad informática ESET, "el objetivo de los criminales es posicionar los sitios creados por ellos mismos lo más alto posible. Para lograrlo, replican a lo largo de toda la página palabras claves como 'entradas gratis para el mundial' o 'ganaste un pasaje para Sudáfrica'. Y así van escalando desde la posición cinco mil hasta quedar entre los diez primeros resultados". Este chanchullo consta de dos etapas: la primera es el engaño, la segunda el contagio. Cuando el usuario hace clic en el enlace, va a descargar un archivo ejecutable y sin que uno se de cuenta, fue envenenado por algún malware (virus, troyano, gusanos, spyware).

La mayoría de estas epidemias digitales aspiran a un beneficio económico. Los expertos en logística advierten que la gran oleada de ataques se va a lanzar una semana antes de la inauguración. Hasta ese entonces, van a tratar de refinar su estrategia con pequeños asaltos. Y aquellas incursiones que no dan resultados o son puestas en evidencia, son reemplazadas por otras más efectivas.

Sobre las prevenciones, Borghello indica que "la educación es la mejor herramienta. Es importante desconfiar de aquellos sitios de apariencia sospechosa. Y si bien una vez que ingresaste en la página no hay vuelta atrás, si el antivirus está actualizado, o bien te va a frenar la descarga o va a impedir que se abra el sitio".

El laboratorio de la empresa Symantec, que lleva una estadística del cibercrimen mundial, llegó a la conclusión de que este año la mayoría de los ataques van a tener como foco el Mundial de Sudáfrica.
Es así que Marcos Boaglio, gerente de Ingeniería de Symantec apunta que "la actividad maliciosa ya empezó y se espera que se amplíe a medida que se aproxima la ceremonia inaugural. El spam es uno de los ataques más comunes en este contexto mundialista".
Por el lado del Scam (engaño por correo electrónico) se está distribuyendo un mensaje con membrete oficial de Sudáfrica, en donde se cita a Nelson Mandela, que le anuncia al destinatario que fue favorecido con un viaje a Sudáfrica. Si alguien responde, se le pide un depósito a una cuenta bancaria, para iniciar los trámites de visado. Como es de suponer, los pasajes nunca llegan. Claro que el engaño parece burdo, pero estos anzuelos se lanzan de a miles, y siempre más de uno pica.
Hay un ataque a través de los archivos PDF. Según explica Boaglio "hay un caso de una agencia de turismo africana, que publicó el archivo SoccerTravelSouthAfrica.pdf con una oferta de safari. El mismo fue modificado por un atacante, quien lo distribuyó en una organización que agrupa a gobiernos en todo el mundo". Cualquier inocente que descargue este archivo podría resultar infectado con un malware o perder información sensible de su sistema.

Nota publicada por  Marcelo Bellucci en el diario Clarín

6 comentarios:

  1. esta buena la imformacion de los hackers

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion...es terrible que la gente se aproveche de estas situaciones que atraen tanta atencion
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante el tema y creo que los usuarios deben tomar conciensia e instalar un antivirus en sus pc

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion estaria bueno q la gente tome conciensia e instale un ativirus en sus pc con el fin de protegerlas de los virus

    ResponderEliminar
  5. bueno a mi me gusta porque habla de que tengan cuidado con los hackers que hacen trampas y bloquean todo estaria bueno que la gente use el antivirus a mi me gusta me sirve mucho..
    florencia manduca...

    ResponderEliminar