26 de mayo de 2010

Tribulaciones y lamentos del que "sabe de computadoras"

 En los años  que tengo como profesional (Analista de sistemas, soporte técnico,  profesor y encargado de sala de informática), muchas veces me encontré con personas que suponían que era una especie de gurú que podía resolver todos sus problemas relacionados con la tecnología. Con TODAS las tecnologías: programas, celulares, dispositivos, equipos, etc.
 Cuando en realidad las tecnologías evolucionan constantemente y es virtualmente imposible poder conocer todos los nuevos adelantos. Por supuesto que con el tiempo y la dedicación de horas adecuada, es posible resolver problemas puntuales e ir acumulando experiencia. 

En el sitio STD encontré un texto que nos da 10 Razones para no ser “El que sabe de ordenadores”, me pareció interesante compartirlo con los lectores del blog, que pueden situarse tanto de un lado como del otro de la ecuación.
El texto estaba en "español", por lo que realicé una "traducción" para que sea más comprensible para los visitantes de Argentina.

Razón #10 – La mayoría de tus logros, son invisibles.

Pocas veces oirás…, “Sólo queríamos que supieras, que todo marcha de maravilla”.
La realidad es que la gente sólo te habla para decirte que algo anda mal.
Si tu trabajas duro para hacer que las cosas marchen sobre ruedas y no exista problema alguno y todo funcione como debe funcionar, entonces la gente cree que no haces nada. Todo lo que  hagas o administres para que funcione bien nunca será visto por la gente o los usuarios. Sólo se darán cuenta cuando algo sale mal y te hablan para que lo arregles.

Razón #9 – Cada conversación que tu tengas, será casi la misma.

Cuando “El que sabe de computadoras” se atreve a decir que es lo que hace, la típica respuesta siempre será, “Tengo una pregunta acerca de la computadora que tengo en mi casa…”
O cuando le explicas a alguien como resolver un problema en donde se requiere llevar a cabo un proceso, esta persona no será capaz de retener la información y estarás condenado a explicarle la solución y el mismo proceso una y otra vez de por vida.

Razón #8 – Eres un experto en Tecnología de cualquier producto que acabe de salir, ¿o no?

“El que sabe de computadoras” se ve por lo regular en situaciones en donde alguien le pide un consejo sobre una inversión que tiene pendiente de hacer sobre un producto equis relacionado con la tecnología. Ejem:
“Me enteré de (equis producto) que puede hacer (algo muy avanzado) para mi. Te traje esto (publicidad/folleto/recorte de revista/URL escrito) para que lo mires y me des tu opinión. ¿Cuál comprarías tu?”
De cualquier forma la persona que hace esta pregunta confía en “El que sabe de computadoras” más que en su propio juicio, de tal forma que sólo buscan sentirse seguros antes de hacer una compra de alto riesgo debido al precio del producto y la novedad.
Y al final, terminó siendo un pésimo producto que no hacía lo que ellos querían, entonces serás tema de discusión: “Pero mi amor, “El que sabe de computadoras” me dijo que debía comprarlo!”

Razón #7 – Tu talento forzosamente estará siempre devaluado.

Gracias a la caída constante de precios en la industria de la tecnología, “El que sabe de computadoras” nunca podrá cobrar una cantidad razonable sin que antes  esta sea discutida por el cliente. Si tratas de cobrar, siempre te encontrarás con el clásico argumento, ¿y porqué no mejor compro uno nuevo?
Así es, por ejemplo las computadoras portatiles cada vez son más pequeños y valen menos, hoy en día puedes comprarte una por menos de $1000, si “El que sabe de computadoras” se gasta digamos dos días arreglando una, y quiere cobrar $500 por el tiempo que le llevó arreglarlo, el cliente va replicar diciendo: “¿Pero cómo me quieres cobrar $500 por arreglarlo, si ni siquiera me gasté tanto en comprar la Pc completa, porqué debo de pagar tanto, solo por arreglarlo?

Razón #6 – No se te permite tener un momento de paz

“El que sabe de computadoras” es tan susceptible a que lo molesten o interrumpan que raramente encuentra una oportunidad para trabajar en sus propios problemas, esto es porque:

1. Las computadoras nunca duermen.
2. Los problemas de las computadoras no piden hora.
3. Cada problema toma su tiempo para ser diagnosticado.
4. “El que sabe de computadoras” solo puede dedicarle su atención total a un solo problema.
5. Cada usuario cree que su problema necesita atención inmediata.

De forma consecuente, “El que sabe de computadoras” tiene la obligación de mantener los sistemas corriendo 24 horas al día, todos los días del año, mientras al mismo tiempo hacer malabares con los problemas de los demás. Muchas de las veces tendrá que renunciar a oportunidades que lo ayudarán a él a sacar adelante sus propios problemas para atender los de otro, porque en cualquier momento, cualquier día el puede ser interrumpido por quien sea que quiera hacer de su problema un problema también de “El que sabe de computadoras”.

Razón #5 – La gente te pide milagros

Muchas veces “El que sabe de computadoras” es confundido por alguien que posee los poderes de un sacerdote viejo y un sacerdote joven y puedo poner este ejemplo fácilmente:
“No, no puedo recuperar los archivos de tu Pendrive, aunque lo hayas encontrado después de que tu perro se lo tragara al sacarlo del lavarropas…”


Razón #4 – Cualquier cosa que digas, hará sentir mal a los demás

Sigo sin entender que la gente no ve que hay un montón de divisiones entre la industria de la tecnología y “El que sabe de computadoras”, todos los días aparecen diferentes dispositivos tecnológicos (computadoras, celulares, mp5, etc.) “El que sabe de computadoras” no puede ser un experto en todo, y no importa lo que digas, cuando más tratas de explicarle a la persona que en verdad no puedes ayudarlo a resolver su problema, esta se sentirá mal y asumirá que te estás guardando la información para no ayudarlo.
De igual manera debe poder revolver cualquier duda que alguien tenga sobre algún programa, aunque no conozca ni el nombre ni sepa para qué sirve.
Esto nos lleva el siguiente punto:

Razón #3 – Posees responsabilidades ilimitadas

“El que sabe de computadoras” tiene implícita la expectativa de resolver los problemas, por lo tanto es muy difícil ver cual es el límite de esas expectativas.
Resolver problemas puede ir desde cambiarle las pilas a un teclado inalámbrico, configurar un teléfono celular, conectar equipos de audio con diferentes dispositivos, hasta investigar el porque se va la luz en el edificio cada mañana.

Razón #2 – Una vida de alienígena

La gente nada más le habla a “El que sabe de computadoras” cuando necesitan arreglar algo.
De hecho cuando “El que sabe de computadoras” se acerca a cualquier usuario este se levanta y le cede la silla en señal de que ha llegado para arreglar algo, como si nunca pudiese ser que solo se ha acercado para tener una conversación que no tenga nada que ver con los computadoras.
El hecho de que “El que sabe de computadoras” no tenga un momento de paz, esto lo puede forzar a que tienda a alejarse para estar solo. Sus compañeros de trabajo no entienden que el no quiere oír nada acerca de sus problemas con sus pc’s en su hora de comida. Es por eso que “El que sabe de computadoras” come solo con la puerta cerrada todo el tiempo y no lo hace porque no sea amigable si no para escapar de todo individuo que lo pudiera acosar para interrumpirlo con los mismos problemas.

Razón #1 – No tienes identidad

Es una experiencia horrible cuando “El que sabe de computadoras” se acerca a la puerta de su vecino con un plato con galletas navideñas solo para ver y oir como abre la puerta un niño diciendo: “Mamá, el que arregla la Pc está aquí”. Créeme que él está rogando para que se le de una identidad que no tenga nada que ver con los computadoras, pero por desgracia la etiqueta del “El que sabe de computadoras” siempre lo acompañará por donde quiera que vaya. No lo podrá evitar, le han dado un nombre y así lo llamarán por siempre.


De éste texto circulan varias versiones en la web, se supone que el texto original es el de lifereboot

Como ejemplo del arduo trabajo que enfrenta el soporte técnico les dejo un video de Doña Manuela, que ya posee conocimientos más sólidos en comparación con el video anterior.



La conclusión que podemos obtener es que saber de computación y estar al día con las novedades tecnologícas tiene sus ventajas, ¡pero no todo es bueno!, depende de nosotros poner límites a las demandas y requerimientos de nuestros usuarios y amigos.

1 comentario:

  1. Bárbaro, genial. Encima, para colmo de males, "El que sabe de computadoras" a veces sólo usa el Word y hace las sangrías a mano.
    Abrazón
    Ricardo

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