10 de noviembre de 2010

Cómo hacer para que Facebook no afecte tu trabajo

Fotos fiesteras, tests poco serios o fanatismos vergonzantes. Todo puede ser usado en tu contra al aplicar a un empleo. Claves para configurar tu perfil en las redes sociales. 
Después de dos entrevistas perfectas para un cargo gerencial en una empresa de turismo, no lo llamaron más. Inexplicable. Si hasta le habían presentado a sus compañeros de área. Niveles de paranoia al margen, la persona en cuestión nunca imaginó que no le darían el puesto por culpa de su Facebook. 
Sí, su perfil lo hundió. La consultora de Recursos Humanos que se ocupa de la selección de puestos jerárquicos para esta empresa de turismo hizo lo que hace desde hace un tiempo: revisar las redes sociales del candidato. ¿Qué se encontraron en este caso? Que la persona tenía muchos amigos en Moreno y que ese entorno denotaba una "ordinariez" que podría generar fricciones con su inmediato superior, un tipo de clase alta al que le gusta aparentar y estar rodeado de "cierto estatus". Así, tal cual, lo cuenta el head hunter que lo bajó y que pidió anonimato. 

Las empresas lo niegan, las agencias de Recursos Humanos también ( "¡No, eso en nuestro país no pasa!" , le dijo a este cronista la directora de una). Sin embargo, pymes y multinacionales están usando las redes sociales para la selección laboral. "Nosotros usamos las redes sociales para chequear aspectos personales, ya sea para un puesto bajo o alto. Miramos sus fotos, los grupos a los que se unió, sus contactos, fiestas a las que asistió… todo eso puede ser determinante para elegir a alguien", dice el head hunter y especialista en selección de empleados. Y ejemplifica con un caso que parece inverosímil para estos tiempos. El de alguien que se presentó para un cargo de supervisor en una fábrica y a quien su Facebook delator dio a entender, por los grupos a los que se había unido, que era gay. Lo tacharon: "No por discriminación, sino porque era un puesto para una industria complicada, con muchos monos que no lo iban a respetar", es la explicación. 

Andrea Churba, creadora del exitoso método Business Therapy (para potenciar la eficacia de los liderazgos en las compañías) y conocedora al dedillo del funcionamiento interno de las empresas, considera: "La gente no tiene conciencia de la dimensión que puede tener un dato subido a una red social. No hay una cultura incorporada de cuidarse con esas cosas. Yo trabajo con conflictos laborales y veo aparecer cada vez más el factor Facebook y cosas por el estilo"

El fenómeno es mundial 

En Alemania, incluso, está por salir una ley que les prohíbe a los empleadores buscar datos en Facebook. Mientras tanto, parece haber dos caminos para evitar que las redes sociales se vuelvan el peor enemigo. El primero alude al sentido común: aumentar a niveles prudentes las configuraciones de privacidad. El otro requiere un poco más de esfuerzo mental, pero no sólo aleja los riesgos, sino que podría aportar réditos: manejar el Facebook con inteligencia para que se convierta en una carta de presentación impecable. Es lo que sostiene Ana María Gueli Enriquez, experta en inclusión laboral: "Si uno busca demostrar cómo es por su vestimenta, por su llegada puntual, por la actitud en una entrevista, por la imagen del CV, ¿por qué no va a usar el Facebook como una herramienta más en ese sentido?"
Andrea Churba respalda esa afirmación: "En estos casos, hay que pensarse a sí mismo como un producto: nos vendemos en cada cosa que hacemos, y la venta no puede ser moldeada al azar. Entonces, hay que usar las redes sociales estratégicamente, con inteligencia y sin automatismos, pensando en el efecto que pueden tener". Además, de este modo se evita el embrollo que ocasiona un jefe cuando pide amistad en la red social de un empleado –otra práctica usual que no tiene justamente fines amistosos–: se lo acepta, se queda bien, se lo sorprende gratamente con lo que descubre y equivale a haberle cantado quiero retruco. 


Ana María Gueli Enriquez nos brinda estos consejos para ser un empleado ejemplar:

- Configurar la privacidad de la cuenta.
- No aceptar a gente que no se conoce.
- No unirse porque sí a cualquier grupo.
- Desetiquetarse en fotos comprometedoras o directamente no permitir el etiquetamiento.
- No participar en ciertos tópicos –concursos, tests, pruebas– que puedan parecer poco profesionales.
- Quitar las fotos en las que se aparece en estados o situaciones inconvenientes.
- Evitar publicaciones en donde se habla mal de la empresa, los superiores o de algún compañero.
- Si el jefe quiere ser amigo en Facebook, proponerle que lo sea en una red más profesional, como Linkedin.  
- Si ya se decidió aceptar al jefe, ser responsable con las publicaciones.
- Ocultar los textos que contactos publicaron en el muro y con los que no se comulga.
- Chequear si no existe en la red  un usuario que utiliza nuestros datos.

Fuente: Brando

36 comentarios:

  1. muy bueno profe!
    es verdad a veses a uno en un trabjo no lo toman por ver es su perfil ..o uno habla mal de alguien y eso le trae provlemas .
    muy buena la nota .
    siga con el blog profe esta muy bueno!
    erii

    ResponderEliminar
  2. muy bueno profe!
    es muy interesante el tema y como algo
    que parece inofensivo puede influir tanta en el trabjo de un persona.
    me gusto mucho la nota!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me habia dado cuenta las cosas negativas que tiene el face y que de mucha razon son..!!! Gracias Miguel..!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece perfecto que busquen a empleados por redes sociales.....
    pero es un poco discriminativo, ya que si un exelente empleado tiene fotos de una noche con amigos, en un boliche o en algun estado poco serio lo despidan por eso.Por que facebook en mi opinion es para compartir con otros momentos en los que te divertis.Y no es justo que por tener esas fotos se queden sin trabajo o no lo tomen por que no tiene nada que ver la vida con su trabajo.
    ovio que si es una persona irresponsable que llega tarde falta o demas si va a tener importancia la vida que lleva

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy natural hoy en dia, ya que todos tienen facebook. Muchas veces no nos damos cuenta de que lo que ponemos nos juegue en contra para algo, pero si hay algo que tenemos que tener en cuenta es del limite que tiene caada uno. En las redes hay mucha gente que se hace pasar por otro y no nos podemos dar cuenta de que es lo que qiere la otra persona con nosotros. Solo hay que saber cual es el limite de estos sitios y el fin de la utilizacion. Ya que cualquier cosa qe pongamos pueda hacer por ejemplo no conseguir un trabajo cerio.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad el facebook es un desastre,la verdad q no sabia q existia linkedin me parese exelente poder contactarse de esa manera para un puesto de trabajo.Me encanta iti bonzi cada vez mejor!

    ResponderEliminar
  7. me parece que esta bueno que se hable de esto pero lo malo no es el face sino los inconcientes y los idiotas que suben pelotudeces sabiendo que pueden perjudicarse ellos mismos o a alguien mas.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Miguel... Soy Karuh... Mire Miguel, para mi opinion es una falta de respeto ante todo!... no pueden poner esas clases de fotos. Cada uno tiene que hacerse responsable, de lo que comenta y muestra. Pero bueno... Miguel, nose que mas decirle... un beso grande! jaja=)

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel.. Soy Maru.. A mi m parece qe hay qe ser mas responsable, mas serio y dejar de este tipo de cosas qe no tienen importancia y mas cuando se busca trabajo.. No digo qe no tengan facebook pero tendrian qe tener mas cuidadosos con las cosas qe publican no solamente por esto qe nos cuenta usted miguel sino porqe tambien hay muchos menores visitando facebook todo el tiempo..

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel yo creo que es una buena estrategia de las empresas para buscar empleados para ver las distintas opciones que hay o para buscar directamente lo que ellos requieren como empleado pero creo tambien que esta mal guiarse de una red social porque hay personas que dejan sus problemas personales y su mal caracter o mal comportamiento fuera del horario de trabajo. Soy Jesica Roldan.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que esta bien lo que dice de que "hay que usar las redes sociales estratégicamente".
    Y creo que no deberian basarse en la cuenta de Facebook para darle empleo a una persona,porque no tiene nada que ver, tendrian que fijarse màs en la capacidad intelectual de la persona,y en como esta preparada para el puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  12. la informacion que provee este blog , mediante el presente articulo me parece de total utilidad , para saber como debe manejarse una persona que esta registrada en este tipo de redes sociales, ya que exhiben mucha malformación personal, y tal vez , pueda dar características d las personas que pueden perjudicar en su trabajo o impedir una entrevista de trabajo, debido a este medio.

    ResponderEliminar
  13. hola miguel!
    lei el articulo y esta bueno
    por que a veses se suben muchas tonterias a la
    web y despues te pueden perjudicar...
    nos vemos ..
    erika

    ResponderEliminar
  14. En verdad pienso que el facebook no sirve de mucho, solo crea problemas y tambien (puede) para hacer amigos. Pero despues de leer esto tal vez me haga uno solo para conseguir un empleo que balga la pena y pueda quedar bien (publicando buenos comentarios y demas) ante la persona que quiero que me contrate.

    ResponderEliminar
  15. Me encanto, esta buenisima la publicacion!
    Un bso! Yesica

    ResponderEliminar
  16. no se que decir ya que casi nunca abro al facebook aunque lo veo un poco inseguro ya que tal vez no se sabe quien puede aparecer

    ResponderEliminar
  17. si,para mi esta bien que suban las fotos
    asi lo ven todos...

    ResponderEliminar
  18. me gusto pasar por aca, bastante interesante lo que publico. muy bueno
    laura prado

    ResponderEliminar
  19. realmente es increible como puede jugarnos en contra nuestro perfil, y si no hubiera sido por esta nota , jamas me lo hubiera imaginado... Lo voy a tener en cuenta para mis proximas entrevistas de trabajo. La verdad es muy interesante... gracias profe.. nos vemos bss

    ResponderEliminar
  20. A mi me parece muy interesante su comentario y yo diría que seria muy apropiado que se utilice el facebook mediante los consejos de ana maría gueli enriquez para ser empleado ejemplar.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente para mi facebook no tiene mucho sentido.. por algunas cosas te pueden servir, ej, encomtras tus compañeros de tu infancia o familiares lejanos. para los adolecentes ya que no usan la cabeza o estan en otra, que ponen cosas muy atrevidas o sus fotos, para mi no sirve para nada. bueno mas ya no puedo decir, besos!

    ResponderEliminar
  22. Para mi esta bien lo q dice el texto, porque hay que tener mas cuidado con lo que uno sube al facebook porque no solo lo ven tus amigos sino que tambien lo ven todas aquellas personas que tengan facebook, y no sean tus amigos. Tambien tendrian que tener mucho cuidado con la privasidad de cada uno.

    ResponderEliminar
  23. esta muy bueno que explique como cuidarse con el facebook como es un suceso mundial hay muchas personas que puden usar la informacion de otros para su beneficio muy buena esta info la voi a tener encuenta

    ResponderEliminar
  24. profe me intereso mucho la info que puso sobre el facebook porque ahora se que tengo que cuidar mi informacion.
    javier matellan

    ResponderEliminar
  25. tiene razon todo lo que dice,si tenemos facebook hay que tener conciencia de la que hacemos y publicamos... si no, no hay que tenerlo.uno se da cuenta del error que cometio y trata de remediarlo.MC

    ResponderEliminar
  26. Me pareció un texto interesante para trabajar con mis alumnos adolescentes,
    Las conclusiones personales de lo trabajado en el aula se pueden ver en estos comentarios.
    Gracias a todos por expresar su opinión sobre este tema.

    ResponderEliminar
  27. Hola profe:
    Me parece muy bien que busquen a empleados por las redes sociales.....

    cuando uno tiene facebook tenemos que darnos cuenta que clase de cosas ponemos al igual que las fotos me parese bien que explique como cuidarnos con el tema de face
    Rocio.

    ResponderEliminar
  28. No creo necesario meterse en la intimidad de las pesonas para comprobar su nivel de responsabilidad.Todos deberiamos tener nuestro tiempo exclusivo de libertad en el que podamos hacer y espresar lo que querramos,y en realidad lo hacemos pero encima ahora hay que tener cuidado de que se enteren o no los demas?...No quiero decir que este bien hacer locuras,sino que dentro de los limites no hay por que esconder lo que uno desee hacer,por miedo a no conseguir un empleo.

    Besos!!!...Eli

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno el artículo, pero no me parece correcto que se tengan que meter a una cuenta de Facebook para saber su nivel, tal vez para comunicarse estaría bien, pero se tendría que hacer a travez de Hotmail o de MSN

    ResponderEliminar
  30. hola miguel soy Cristian Gonzalez;para mi es muy devatible lo del face ya que la vida de oceo no tiene que ser relativa o paralela a la vida lavoral, hay momentos y momentos en la vida cuando uno se divierte no tiene la cabeza pensando en que va a influir con el trabajo y es entendible en mi opinion, justamente porque en casos particulares uno puede ser un gran trabajador que una noche se va a bailar y se saca fotos y despues lo tienen como poco serio o irresponsable; tambien influyen los comentarios que hacen de vos no solo los tuyos y eso,creo yo, perjudica mucho mas,bueno miguel un abrazo,espero que no sea tarde... Cristian Gonzalez

    ResponderEliminar
  31. no se que decir.me parece algo interesante para aprender mucho mas sobre otras personas.
    andrea baez

    ResponderEliminar
  32. Es verdad muchas veces el facebook afecta el ambito laboral o social ya que quizas sin darnos cuenta publicamos cosas que pueden resultar ofensivas para los demas... Aunque desde mi punto de vista a los jefes no deberia importarles la vida personal de sus empleados mientras que los mismos sean buenos cumplidores y responsables en el ambito laboral.

    ResponderEliminar
  33. El Facebook es muy bueno. pero hay personas que están día y noche en el facebook y eso no es bueno, porque afecta al horario de trabajo y si están estudiando afecta al estudio porque no prestan atención en clases. Pero si estaría bueno entrar un rato a facebook mirar fotos ver comentarios o comentar un rato, pero no estar todo el día en el facebook.
    Roldan Paola.

    ResponderEliminar