1 de diciembre de 2010

Recursos para el aula: Seinfeld en la clase de economía

El uso de las nuevas tecnologías en el aula puede enriquecer el contenido de una clase o simplemente usarse de forma anodina sin aportar ningún elemento innovador al desarrollo de la misma.

En una entrada anterior me refería a el uso de internet simplemente para "buscar información" utilizando como única fuente de consulta el sitio Wikipedia.

En contrapartida  el sitio yadayadayadaecon.com propone utilizar  escenas clásicas del show televisivo Seinfeld para ilustrar conceptos básicos de economía, como "costos fijos", "costos variables", "costo de oportunidad", "arbitraje", monopolio", "fallas de información", etc.

Seinfeld es, probablemente,  la "sitcom" (comedia de situación) más exitosa de la historia de la televisión estadounidense.
Se emitió durante nueve temporadas, entre el 31 de mayo de 1990 y el 14 de mayo de 1998. En total se filmaron 180 episodios, culminando con un episodio doble donde los protagonistas son enjuiciados y condenados por el testimonio de diversos personajes que participaron en la serie.

Como ejemplo, algunos capítulos de la serie:

The baby shower: En este capítulo, Jerry hace un análisis de costo-beneficio sobre la posibilidad de "colgarse del cable". El dilema está calcado de los esquema imaginados por el Nobel Gary Becker a principios de los 70, cuando creó la "economía del crimen". Al final, el protagonista de la serie decide entrar en la ilegalidad, cuando se entera de que allí transmitirán un juego de los Mets.

The Bottle Deposit: El cartero Newman, uno de los personajes más divertidos de Seinfeld, planea junto a Kramer, el vecino lunático de Jerry, una estrategia para "arbitrar" botellas de vidrio desde Nueva York, donde se cobra un depósito de 5 centavos de dólar, a Michigan, que tiene un depósito de 10 centavos. Los diálogos de este capítulo pueden utilizarse para explicar conceptos como "arbitraje", "costos fijos" y "costos variables".

The calzone: George Constanza compra un calzone en el mostrador, y cuando va a dejar un dólar de propina, el vendedor se da vuelta. Constanza se lamenta porque no obtiene el crédito de agradecimiento. Un caso de altruismo imperfecto, útil en la economía del comportamiento, que toma enseñanzas de la psicología.

The Chinese restaurant: Este capítulo, media hora en la que los cuatro amigos esperan a que les asignen mesa, es un festival de conceptos económicos. Desde los "costos de oportunidad" (Jerry discute cuánto está dispuesto a pagar para sentarse antes) hasta la "eficiencia": Elaine insiste en que los turnos no deberían asignarse por orden de llegada, sino priorizando a los comensales que tienen más hambre.

The chicken roaster: Kramer sufre una "externalidad negativa": un nuevo local de pollo rostizado coloca un cartel de neón rojo justo frente a su ventana, y no lo deja dormir. A cambio, negocia que le den pollo gratis.

The soup nazi: La sopa más deliciosa de Nueva York la prepara un cocinero malhumorado, que maltrata a sus clientes. Cuando se niega a venderle a Elaine, esta piensa en alternativas para romper el monopolio de la sopa rica.

The barber: A Jerry le hacen un mal corte de pelo, pero se niega a cambiar de peluquero porque es leal. Finalmente, está convencido de dejar a su peluquero de 12 años por su sobrino . La mala calidad no persiste en el mercado. Tal vez la respuesta a malos cortes de cabello  no es más regulación, sino una mayor competencia.

Fuente:  iEco
Fuente de las imágenes de los episodios: 3clicktv

Pueden encontrar mas info sobre la serie en:



  Sitio oficial (en inglés)

  Lista de episodios (en inglés)

  Argumento y personajes (en castellano)

  Lista de episodios (en castellano)




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