5 de diciembre de 2010

Tendencia: Parques eólicos en Argentina

La energía eólica sigue girando en Argentina,  al Parque Eólico Arauco, en la provincia de La Rioja se le suman los parques Rawson I  y Rawson II en la provincia de Chubut.

Los parques eólicos son una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía del viento en energía eléctrica. Estos parques se pueden situar en tierra o en el mar (offshore).

El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento.
Antes de montar un parque eólico se estudia el viento durante un tiempo en el lugar elegido, que suele ser un lapso superior a un año. Para ello se instalan veletas y anemómetros y se diseña el parque en función de los resultados.

El Parque Eólico Arauco, en la provincia de La Rioja, estará generando para fines de este año 25MW a través de sus 12 aerogeneradores conectados al sistema interconectado nacional. 




Los aerogeneradores se fabrican en Argentina, IMPSA acondicionó una vieja fábrica en la ciudad de Godoy Cruz (Mendoza) donde fabrican todos los componentes necesarios para crear aerogeneradores de hasta 2,1MW.

Un molino eólico está constituido por tres componentes principales: la góndola que contiene el generador, las palas que giran con el viento y la torre que permite tener las palas a 90 metros de altura.

Los componentes se fabrican en un proceso altamente artesanal. La cáscara de las góndolas están hechas de fibra de vidrio y resina poliéster al igual que las tablas de surf o los cascos de los veleros. La torre de acero y el generador no representan demasiados desafíos dado que en la misma planta se fabrican turbinas hidroeléctricas para varias represas como Tocoma en Venezuela y Bakun en Malasia.

Los diseños de estas turbinas son creados y probados a escala reducida en Mendoza y compiten internacionalmente con las grandes empresas de Estados Unidos, Alemania y Francia. 
En la fábrica,  se fabrican las tres palas de 39 metros de largo. Estas también se fabrican de fibra de vidrio y resina poliéster dentro de un molde. La única manera de realizarlo es de manera artesanal y según el fraguado de la resina y las capas de fibra, dos palas aparentemente idénticas podrían desbalancear el aerogenerador al punto de destruirlo en pocos segundos

Cada pala no solo tiene que tener la misma forma y masa sino que su centro de gravedad también debe ser idéntico. Cada una se somete a rigurosas pruebas de calidad y se balancea al final del proceso inyectando bolitas de plomo mezcladas con resina asegurando que se comporten de manera idéntica frente al viento.

Una característica especial de estos aerogeneradores es el concepto Unipower diseñado y desarrollado por IMPSA. Este minimiza la cantidad de piezas móviles al no utilizar cajas multiplicadoras ni anillos rozantes de potencia. Cada aerogenerador al entrar al sistema interconectado nacional lee primero la frecuencia de la red y entra de manera sincrónica aprovechando los avances en electrónica en vez de utilizar piezas mecánicas sujetas a desgaste.

El Programa GENREN (Generación Renovable) fue lanzado en mayo del 2009 por la Secretaría de Energía con el fin de incorporar 1000 MW de energía a la red eléctrica, compuestos de la siguiente manera:

Biocombustibles: 150 MW
Residuos orgánicos: 120 MW
Biomasa: 100 MW
Pequeñas hidroeléctricas: 60 MW
Geotermia: 30 MW
Solar: 20 MW
Biogas: 20 MW
Eólica: 500 MW

Dentro del marco del programa GENREN, se firmó recientemente un contrato para generar un total de 77MW entre la empresa Vestas y Emgasud S.A. Este nuevo contrato incluye 43 aerogeneradores V90 de 1,8MW cada uno para dos proyectos llamados Rawson I  y Rawson II, que se situarán a 7 kilómetros al sudoeste de Rawson, Chubut, y los cuales se prevee que estén finalizados para enero 2012.

El diario El Chubut informó el 24 de noviembre que no hubo objeciones tras la presentación de Emgasud en la audiencia sobre el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión que conectará a los parques.
Perfiles. Emgasud es una empresa argentina que presta servicios de generación de energía eléctrica y distribución y transporte de gas natural. A su vez, es uno de los principales inversores en proyectos de energías renovables en nuestro país.

Por su parte, Vestas es una empresa danesa que comenzó a construir molinos en el año 1898, es decir hace más de 110 años. En particular, comenzaron a producir los aerogeneradores en 1979 y desde entonces han tenido un papel fundamental en la creciente industria de la energía eólica. Con un 19,8 por ciento de participación de mercado en 2008, la compañía europea es el mayor proveedor de soluciones de energía eólica. Instalaron más de 38.000 aerogeneradores en 63 países de los cinco continentes, y Argentina obtuvo su turno con el nuevo parque eólico en Chubut.

 Este parque eólico generará un total de 320 GWh al año, evitando la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 en ese período. En términos comparativos, la producción de energía eléctrica de dichos parques equivale a satisfacer las necesidades de aproximadamente 150.000 hogares.


Fuentes: LaNación  - Sustentator

2 comentarios:

  1. esta muy bueno!!! se deberia utilizar mas este tipo de energia, ya que es renovable y no contamina el media ambiente.


    camila

    ResponderEliminar
  2. este tipo de enrgia esta muy bueno, ya que no contamina al medio ambiente y es renovable.
    camila

    ResponderEliminar