2 de febrero de 2011

Google Art Project: el arte del mundo a un click de distancia

La nueva plataforma virtual de Google,   Art Project nos ofrece  realizar un tour virtual  por 17 de los más importantes  museos del mundo, donde  el usuario puede recorrer 385 salas de pinacotecas  con obras de 486 artistas diferentes (Goya, Hans Holbein, Van Gogh, Botticelli, Cezánne, entre otros).

Art Project  permite realizar una visita virtual de 360º a las mejores galerías de los museos que participan del proyecto y visualizar en detalle las 1061 obras de arte que componen el recorrido. 

 El proyecto se basa en la tecnología "Street view", la misma que ofrece un recorrido casi real por las calles de las principales ciudades del mundo. 


Cada museo ha escogido una obra emblemática que Google ha digitalizado con una técnica de súper alta resolución (foto gigapíxel) para obtener imágenes de 7.000 millones de píxeles que permiten apreciar detalles como las pinceladas, las luces y sombras o los barnices. Esta resoluciòn  se han logrado gracias a una herramienta de la empresa española Madpixel, que permite captar en alta resolución fragmentos de cada pintura. Un proceso complejo, con cámaras de alta calidad, en el que se han tomado sincronizadamente miles de fotografías que, más tarde, se han juntado para que ofrecer la unidad de cada obra.


Podremos movernos por el interior de los museos seleccionados, entrar en sus salas y observas sus colecciones. El mouse es suficiente para moverse por los pasillos y las salas de los edificios. Después, un botón invita a colocarse frente a cada cuadro y a explorarlo en detalle.
La interfaz permite cambiar directamente a un modo de visualización de las obras  mediante un menú desplegable. También nos ofrece otra pestaña para la información detallada sobre el autor y su obra.

La parte más sorprende es la opción “crear una colección de arte”, una función extraordinaria que enriquece aún más la visita y da un carácter social a este Google Art Project. Es tan sencillo como seleccionar las obras favoritas, añadir un comentario u opinión y compartirlas con quien se desee a través de un acortador de URL integrado en el sistema.





La lista total de museos es la siguiente:


MoMA, The Museum of Modern Art, NY City
Freer Gallery of Art, Smithsonian Washington, DC
Museo Reina Sofía, Madrid
Alte NationalGalerie, Berlín
National Gallery, Londres
Gemäldegalerie, Berlín
Palace of Versailles, Versalles, FR
Museum Kampa, Praga
Museo Thyssen - Bornemisza, Madrid
State Tretyakov, Moscú
The State hermitage Museum, San Petersburgo
Rijksmuseum, Amsterdam
Tate Britain, Londres
The Frick Collection, NY City
Uffizi Gallery, Florencia
The Metropolitan Museum of Art, NY City
Van Gogh Museum, Amsterdam

Como ejemplo les dejo el video que muestra el recorrido por el   Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA):



Fuente: Googleblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario