30 de enero de 2011

Abrieron las nominaciones para los premios Hugo 2011

Para aquellos que no los conozcan, los premios Hugo, también llamados Science Fiction Achievement Awards, son los galardones más importantes de la literatura de ciencia ficción y fantasía. Son entregados anualmente por la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción en la famosa Worldcon.

Entre los ganadores de los Hugo hay algunos escritores míticos. Ejemplos de ello es Isaac Asimov, que lo ganó 41 veces, incluído el premio a mejor serie de ciencia ficción de la historia con su trilogía original de La Fundación (Fundación, Fundación e imperio y Segunda Fundación); también hay otros grandes como Frank Herbert que ganó mejor novela en 1966 con “Dune”, el ganador a mejor relato corto Bruce Sterling con “Bicycle Repairman” en 1997 o la mejor novela corta de 1974, ”The Girl Who Was Plugged In” de James Tiptree Jr.

Entre las categorías más importantes a premiar están:

Mejor novela
Mejor novela corta
Mejor relato
Mejor relato corto
Mejor fanzine
Mejor escritor amateur
Mejor escritor nuevo (el cual es llamado el premio John W. Campbell)

Hay algunas más, pero una de las novedades es que desde hace dos años se ha entregado el premio a la mejor novela gráfica, una categoría que todavía está en periodo de prueba pero que ha atraído las miradas de muchos fans de los comics.


A pesar de que los premios Hugo tuvieron su mayor relevancia en los 60’s y 70’s y últimamente la han perdido un poco, siguen siendo un buen referente para conocer nuevas historias de ciencia ficción de buena calidad. Por poner un ejemplo, entre los ganadores del año pasado hubo un empate entre dos geniales libros “The City & the City” de China Miéville y “The windup girl” de Paolo Bacigalupi.


Y la gran noticia es que el proceso de nominaciones para los Hugo 2011 ha empezado.

Los premios serán entregados en la Worldcon que este año que se llevará a cabo desde el 17 el 21 de agosto, en Reno (EE.UU), bajo el nombre de Renovation .

Para poder entregar los premios se lleva a cabo un proceso de nominación entre asistentes a la Worldcon y nuevos miembros, del cual salen cinco finalistas que son votados por miembros de la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción. Un proceso que guarda un ligero parecido con el de los Óscars.

Así que si quieren conocer algunos buenos libros de ciencia ficción, recuerden seguirla muy de cerca.

Paralelamente a la literatura, la Worldcon convoca a participar a los artistas plásticos en la muestra, pueden ver las reglas en este enlace.


Como muestra algunos trabajos:

Deborah Cross - Ice Zeppelin
Bob Eggleton - Dragons ring



Richard Hescox - Atlantis


Richard Hescox - Atlantis
Donna Young - Sorrow



Para que vayan imaginando lo que vendrá,  les dejo la intro de los premios Hugo 2010:




No hay comentarios:

Publicar un comentario