20 de febrero de 2011

RobotGroup desarrolla software de programación y robots en Argentina

La empresa Argentina RobotGroup desarrolló dos modelos de robots educativos y una plataforma para programarlos.

A mediados de 2000, Mónica Paves, docente de física y matemática, y Lucio Mercado, ingeniero químico, abrieron un taller de investigación y enseñanza de robótica en el barrio porteño de Floresta, convencidos de que el sueño de construir y programar robots en la Argentina era posible. Una década más tarde, y a partir de la incorporación al equipo de Julián Da Silva, programador de software y docente, su proyecto se ha convertido en una empresa, RobotGroup, que lleva desarrollados un software de programación de código abierto y dos modelos de robots, el N6 y el N10. Mediante un acuerdo con la compañía Seed Studio comenzarán este año a producirse ambos dispositivos también en China.


Uno de los desafíos que se propusieron los integrantes de RobotGroup fue desarrollar un software para programar robots de forma rápida y sencilla. Para esto optaron por una plataforma de código abierto, a la que puedan acceder gran número de usuarios para programar diferentes tipos de robots.

El proyecto contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica mediante un aporte no reembolsable del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft). El aporte, de 70.000 pesos, con el compromiso de una contraparte similar invertida por la empresa, "se utilizó para el desarrollo de un sistema operativo de tiempo real llamado DuinOS, cuya primera versión preliminar (beta) se liberó en septiembre de 2009", narra Da Silva. Luego apareció una segunda versión hecha por una comunidad de usuarios norteamericanos y una tercera, de un grupo de franceses.

También se desarrolló un sistema gráfico, para que chicos o personas con pocos conocimientos técnicos puedan programar los robots mediante íconos. Por último, el equipo de RobotGroup está trabajando en un simulador que permitirá probar con robots virtuales los programas que se correrán luego en los reales. "Este componente sirve de ayuda en el aula cuando se enseña robótica y tecnología, o para que los alumnos prueben las actividades en sus casas, para luego bajarlas a los robots físicos en la institución educativa", se entusiasma Da Silva.



RobotGroup fue premiado por su sistema constructivo Multiplo en la sexta edición del Concurso Nacional de Innovaciones “INNOVAR 2010”. Gracias a este desarrollo recibió el primer premio en la categoría “Producto Innovador” en la que participaron más de 3000 proyectos de todo el país.
Además participó en el stand del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en la expo del Bicentenario. Allí, el público pudo ver en acción al N6 y N10, dos modelos de robots desarrollados íntegramente en el país. "Su sistema de construcción llamado Multiplo permite trabajar encastrando bloques como un mecano para armarlos, modificarlos e incorporarles accesorios con el fin de aumentar su interacción con el usuario y el medio", explica Da Silva. Además, los robots poseen microprocesador, sensores y comunicación USB, lo que permite programarlos desde una PC común por medio de un entorno de software amigable.

La diferencia entre ambos modelos es que el N10 está pensado para su uso en instituciones educativas, de colegios a universidades. El N6 tiene una complejidad menor y sus usuarios pueden ser aficionados y jóvenes que quieran dar sus primeros pasos en la robótica. 

El N6 es un robot de tracción diferencial, desarmable y compatible con todos los accesorios y piezas del sistema constructivo Multiplo. Para la tracción, cuenta con 2 cajas reductoras fabricadas por RobotGroup, la cuales poseen engranajes de alta resistencia y bujes metálicos. Diseñado especialmente para ser utilizado en educación, a este robot se lo puede programar con el entorno de programación Arduino, lo que lo hace más amigable para el usuario. También posee anclaje estándar para acoplarle Shields Arduino estándar.
Pueden ver todas sus especificaciones en este enlace.
Su costo actual es de  $ 800 .

La elevada autonomía del N10 lo hace ideal para la investigación en sistemas multirobot evolutivos y en problemas de aprendizaje. Su tamaño (130 x 130 x 120 mm) facilita el uso en laboratorios que no cuentan con espacios muy extensos, y a la vez permite montar sobre él sensores y otros accesorios que no siempre caben en robots miniatura.
La facilidad de programación y la disponibilidad de código fuente de las librerías y de los esquemáticos completos de la electrónica, dan a los aficionados a la robótica amplias posibilidades de desarrollo. El N10 puede ser utilizado para construir robots de características muy distintas agregando piezas Multiplo o simplemente armándolo de diferentes formas, y puede ser programado íntegramente  con el software de Arduino. 
Pueden ver todas sus especificaciones en este enlace.
Su costo actual es de $ 2000.
 Estos equipos pueden reemplazar a equipos importados que cuestan alrededor de 3000 dólares.


Para este año, mediante un acuerdo comercial con la compañía Seed Studio, comenzarán a fabricar controladores bajo el sistema Multiplo en China, para su posterior distribución al resto del mundo. Como contrapartida, Robot Group distribuirá los componentes electrónicos producidos por Seed Studio en la Argentina.

En tanto, otro de los proyectos para este año, además de continuar con los talleres y cursos de robótica para niños y adultos, es desarrollar un nuevo prototipo de robot, el N4 destinado a los chicos, que se venderá en jugueterías. "La idea es hacer accesible la robótica a cada vez más chicos", dice Da Silva.

La idea es llevar el sistema de construcción de robots Multiplo a más escuelas. "Muchos docentes de la materia tecnología se entusiasman con la idea, pero no cuentan con el material", confiesan los socios de Robot Group. 


"La robótica es una disciplina muy completa. Integra áreas como matemática, electrónica, física y mecánica -asegura Mónica Paves-. Además incentiva el pensamiento lógico, permite aprender jugando y lleva los conocimientos de la teoría a la práctica para hacer funcionar a los robots", destaca, aclarando que en los talleres infantiles y juveniles, que se dictan en la casona de Floresta los sábados, se enganchan tanto varones como chicas.

El siguiente video nos ilustra con algunos ejemplos la tecnología aplicada a la educación:




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