2 de marzo de 2011

Immaterials: Light painting WiFi (El arte y las señales Wi-fi)

Los avances tecnológicos nos sorprenden diariamente, entre ellos, las redes WiFi, que nos rodean sin que podamos advertir su presencia.
Incluso podríamos decir que no tomamos conciencia de que estas redes se incrementan  constantemente.

En las grandes ciudades sus señales nos atraviesan  transmitiendo una cantidad impresionante de datos, invisibles para nosotros si no tenemos un dispositivo que pueda medir esta actividad.

 El Proyecto Touch tiene como objetivo analizar las interacciones humanas con tecnologías como RFID y NFC.

Dentro de este  grupo Timo Armall, Jørn Knutsen y Einar Sneve Martinussenl, han creado Immaterials: Light painting WiFi un proyecto en el que se propusieron "retratar" cómo estaba repartida esa señal por un barrio de Oslo con un curioso invento y a través de fotografías de larga exposición.

Sus creadores definen el proyecto como  "contextualizar las redes Wi-Fi mediante su visualización, una exploración de un fenómenio intangible que tiene implicaciones en el diseño de las ciudades y cómo las experimentamos"

Les dejo un video para que puedan ver todo el proceso:



Como se pude apreciar en el video, todo se basa en una barra de 4 metros de alto que tiene añadidos ochenta LEDs que se van iluminando progresivamente según la fuerza de la señal WiFi, a más LEDs encendidos más señal. Después  hay  que fijar una cámara e ir realizando capturas de larga exposición para ir viendo como se distribuye esa señal. 

El equipo destaca como las zonas residenciales tienen muchos más tipos de redes pero con un alcance mucho menor, lo que da lugar a unos dibujos más variados y con más picos que en los grandes campus universitarios, donde la señal es más grande y más uniforme. 

Si quieren saber más de este proyecto pueden visitar la  web YOUrban.

Tal vez sea un buen momento para reflexionar sobre el impacto que tendrá sobre nosotros el constante avance de la tecnologìa Wifi,  (ya se anuncian monitores e impresoras; conexión a internet en plazas, escuelas, incluso en ciudades enteras). 

Deberíamos tener en cuenta que el impacto real será visible con el paso del tiempo, que lamentablemente no está de nuestro lado...


Fuente: Alt1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario