27 de abril de 2011

La UNC organiza la Primera Semana de los Residuos Informáticos en Córdoba (Argentina)

La UNC (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) organiza la Primera Semana de los Residuos Informáticos.

Hasta el próximo viernes, todas las instituciones y personas que ya no empleen algunos equipos podrán llevarlos a la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC, para que se reutilicen de forma compatible con el medio ambiente.


Lo recibido será reutilizado, reciclado o adecuado para su disposición final. Es decir, que los materiales que aún puedan ser utilizados se emplearán para armar equipos completos (CPU, monitor, teclado y periféricos) que puedan ser entregados a instituciones educativas u organizaciones sociales.

Los que no puedan ser puestos nuevamente en funcionamiento servirán de insumo para la reparación de otros equipos. Cualquiera de estas operaciones ayuda a reducir el volumen de los desechos informáticos y su potencial grado de contaminación para el medio ambiente. Actualmente, esta basura es enviada a una planta de reciclado de residuos existentes en Córdoba, pero la facultad cuenta con un proyecto de Planta Piloto de Reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

La importancia de contar con esta infraestructura radica en que muchos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes considerados peligrosos o especiales, ya que contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados, en su mayoría no biodegradables. Durante su vida útil, están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables y son inofensivos, pero al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.



Desde hace 10 años, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lleva adelante a través del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade), el Programa de Reciclado de Computadoras (PRC), que reacondiciona computadoras en desuso y las entrega a instituciones educativas y organizaciones sociales.

En este periodo se han entregado aproximadamente 600 equipos completos entre computadoras de escritorio y ambientes thin client (conjunto de computadoras conectadas en red a una de ellas que funciona como servidor).
De este modo, el programa distribuyó equipamiento útil para puestos administrativos (en el ámbito de la propia facultad) y para el aprendizaje del manejo de estas tecnologías principalmente a escuelas secundarias, primarias y jardines de infantes, así como a hospitales, organizaciones civiles y otras entidades sin fines de lucro.

Durante la sesión celebrada el 22 de febrero, el Consejo Superior de la UNC declaró de interés ambiental el programa, en virtud del cual toda esta semana se concretará la "Primera Semana de Residuos Informáticos" 2011 y además destinó 50.000 pesos para ampliar su capacidad operativa a lo largo del año.

La recepción se realizará en la sede de la Subsecretaría de Planeamiento Físico, Av. Nores Martínez esq. Luis Vélez, Ciudad Universitaria, hasta el viernes 29 de abril a las 18 horas.


Fuente: UNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario