1 de mayo de 2011

Descargar e instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Desde el primer lanzamiento, cada una de las versiones de Ubuntu ha tenido un nombre en clave compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra. 

La numeración de las diferentes versiones  indica la fecha de lanzamiento de la distribución, más concretamente el año y el mes

El primer lanzamiento Warty Warthog (Jabalí Verrugoso)   fue en Octubre del 2004, por lo tanto la versión fue la 4.10. La versión anterior Maverick Meerkat (Suricato Inconformista) fue lanzada en Octubre del 2010 por lo que su número de versión es 10.10.

La nueva versión, Ubuntu 11.04 Natty Narwhal (Narval Elegante) fue liberada el 28 de Abril y está disponible en diversos idiomas, incluido el castellano.


El Narwhal habita en el ártico y es conocido como “el unicornio del mar”, ya que tienen dos dientes a modo de cuernos que pueden llegar a medir 2,8 metros,  como indican en National Geographic. 

Mark Shuttleworth, el fundador de la empresa Canonical Ltd, ofrece una descripción filosófica de la elección del nombre:

“El Narwhal, como un animal ártico, y en cierto peligro, es un recordatorio claro del hecho de que solo tenemos una nave en la que pueda viajar toda la humanidad (créanme, una Soyuz no conseguirá dar el largo salto a Alpha Centauri). Y Ubuntu significa sobre todo llevar la generosidad de todos sus contribuyentes a su base funcional de código para la audiencia más amplia posible, significa tratar a todos los demás con respeto, y significa que debemos conocer la complejidad y diversidad de los ecosistemas que nos alimentan, nos visten y nos mantienen sanos”.


La instalación de la nueva versión de Ubuntu se puede realizar directamente sobre Linux, opción recomendada para usuarios avanzados o que quieran migrar de sistema operativo.

En este caso, tienen que visitar este enlace y seguir los pasos para realizar la instalación. El archivo es una imagen ISO que ocupa 685 Mb.



La instalación se puede realizar desde un Cd o desde un dispositivo Usb.


Tener en cuenta que para realizar la instalacion desde un dispositivo USB son necesarios 2 Gb. de espacio libre.

Para los que quieran probar Ubuntu sin abandonar Windows, es posible realizar la instalacion bajo Windows y habilitar la opción  dual Ubuntu + Windows, de esta manera pueden seleccionar el Sistema Operativo que utilizarán para iniciar la sesión de trabajo.

En este caso, tienen que visitar este enlace y seguir los pasos para realizar la instalación.





En primer lugar hay que descargar el instalador wubi, un archivo ejecutable que ocupa 1.495 Kb. 

Luego ejecutarlo, seleccionar la unidad dónde se instalará, el tamaño de la instalación, el entorno de escritorio, el idioma, el nombre de usuario y la contraseña que utilizaremos.



El instalador descarga los archivos necesarios y realiza la instalación completa. Finalmente nos pide reiniciar el equipo para poder acceder a la opción dual.


Pueden encontrar más informaciòn sobre Ubuntu en castellano visitando Ubuntu-es dónde encontraran información detallada sobre el proyecto, foros, blogs con ayuda.

Si buscan una guía paso a paso para realizar la instalización,  pueden visitar el sitio Ubuntizando el planeta


Fuente: Ubuntu

No hay comentarios:

Publicar un comentario