6 de julio de 2011

Cosmópolis, Borges y Buenos Aires

Cosmópolis, Borges y Buenos Aires, es una instalación audiovisual, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en homenaje a los 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges y en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.

Desde el martes pasado y hasta fines de Diciembre se puede visitar la instalación audiovisual en el subsuelo de la Casa de la Cultura del Gobierno porteño (Avenida de Mayo 575), de 14 a 20,  de martes a domingo de 14 a 20 con entrada libre y gratuita.

“Cosmópolis, Borges y Buenos Aires” es un recorrido por la evolución literaria de Jorge Luis Borges

Incluye 150 fotografías y siete piezas audiovisuales sobre el camino literario de Borges. La muestra se divide en siete secciones con documentación montada entre compases de una banda sonora original y los versos y palabras de Borges. 


“Cosmópolis, Borges y Buenos Aires” se divide en siete secciones que siguen la obra del autor desde un punto de vista cronológico a la vez que temático:

-FUNDACIÓN MÍTICA 

-FERVOR DE BUENOS AIRES 

-EL SUR METAFÍSICO 

-LA CIUDAD TRANSFIGURADA 

-LA BIBLIOTECA INFINITA 

-EL HERESIARCA CANONIZADO 

-COSMÓPOLIS

Material fotográfico

Unas 150 fotografías ayudan a situar al visitante en la ciudad de Buenos Aires de las distintas épocas. Se trata de fotografías de autores como Horacio Coppola, Grete Stern, Humberto Rivas, Pepe Fernández y Facundo Zuviría.

Material audiovisual

Todo el material documental se integra en un montaje expositivo que contiene una fuerte presencia de audiovisuales: siete piezas audiovisuales creadas por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que reúnen materiales diversos bajo los compases de una banda sonora original creada para Cosmópolis y los versos y palabras de Borges.

“Fundación mítica de Buenos Aires”, correspondiente al poema que traza el proceso poético de fundación de la ciudad, es una obra que integra material documental (un mapa de 1583 o grabados de Levinus Hulsius) e imágenes elaboradas plásticamente y con un elevado grado de estilización.

“Fervor de Buenos Aires” resigue la ciudad de Buenos Aires de los años veinte a través de las imágenes en movimiento de la época y permite que nos acerquemos a la vida de una metrópolis de principios de siglo.

“Panajedrez” incluye los fragmentos de las principales entrevistas que Borges ofreció a televisiones de todo el mundo entre 1964 y 1985 y las combina mediante la retícula del tablero de ajedrez con fotografías o portadas de libros.

La “Biblioteca Infinita” es una instalación basada en un audiovisual creado infográficamente para transitar por la biblioteca descrita en el relato homónimo y que recrea esa biblioteca imaginaria (multiplicada por espejos en la instalación) tomando elementos arquitectónicos de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, modelo de la del cuento y de la que Borges fue director.

“El Tango” elabora una reflexión visual y sonora acerca de los orígenes y la evolución de nuestra música ciudadana.

Por último, los videoclips “Los Justos” y “Cosmópolis” recuperan, reelaboradas, las piezas anteriores y ofrecen nuevas lecturas de los propios videos y del conjunto de la exposición.

También habrá visitas guiadas y comentadas y visitas especiales para escuelas, con material preparado especialmente.


Les dejo el video de promoción de la muestra:



Y como una mínimo ejemplo de la obra de Borges, les dejo un fragmento, el poema "Las calles":


Las calles de Buenos Aires 
ya son la entraña de mi alma.                       
No las calles enérgicas 
molestadas de prisas y ajetreos,                    
sino la dulce calle de arrabal                         
enternecidas de árboles y ocasos          
y aquéllas más afuera 
ajenas de piadosas arboladas                     
donde austeras casitas apenas se aventuran   
hostilizadas por inmortales distancias 
a entrometerse en la honda visión     
hecha de gran llanura y mayor cielo.       
Son todas ellas para el codicioso de almas  
una promesa de ventura                         
pues a su amparo                                 
hermánanse tantas vidas                         
desmintiendo la reclusión de las casas        
y por ellas con voluntad heroica de engaño   
anda nuestra esperanza.

Hacia los cuatro puntos cardenales                   
se van desplegando como banderas las calles;  
ojalá en mis versos enhiestos      
vuelen estas banderas.


 poema con que inició su primer libro, Fervor de Buenos Aires (1923).  Jorge Luis Borges escribió este libro poco después de volver a Argentina después de vivir y estudiar en Europa. El libro refleja su deseo de captar y comunicar el ambiente de la ciudad más grande y dinámica de América Latina en los años veinte, una ciudad que él redescubrió después de varios años de ausencia.


Fuente de la Imagen: Morales Lomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario