31 de agosto de 2011

Ecovuelta: desde Aldo Bonzi hasta Alaska en bicicleta

La historia de los dos intrépidos hombres que partirán desde Aldo Bonzi, partido de La Matanza, y unirán los cuatro puntos cardinales más extremos del continente desde Argentina hasta Alaska ida y vuelta en bicicleta, podría decirse que necesita a un par de Indiana Jones como protagonistas, pero los músicos están más cerca del piano y la percusión que del látigo y las serpientes.

El argentino Santiago Sarmiento (34) y el brasileño Gustavo Nemitz Quenard (29) están convencidos que nada puede detenerlos.

Y su historia no indica lo contrario: se unieron en 2008 con la idea de fundar su modesta productora de música; formaron varios conjuntos musicales; enseñaron a sus alumnos; compusieron para reconocidos artistas y un tiempo después decidieron combinar sueños de libertad, de fuga y de concientización medioambiental para llegar a casi mil millones de personas.

Así organizaron durante más de un año la Ecovuelta, un viaje en dos ruedas a través de toda América con la idea de “generar mayor conciencia ecológica revalorizando los recursos naturales y estimulando al individuo a proteger su entorno”.

Están intrigados, por sobre todo, en comprender la relación con la flora y fauna autóctonas de cada región y los cambios percibidos por los habitantes que refieren a la intromisión del hombre en los ecosistemas.

Cronómetro en cero: 


Después de reunir fondos con sorteos en los comercios del barrio, contar con el apoyo de las ONG’s Siembra tu Árbol (que se encarga de reforestar tierras maltrechas) y Árboles sin Fronteras, además del Rotary International, el sábado 3 de septiembre  a las 3 de la tarde, dará inicio la Ecovuelta, unite y acompañá a los dos ciclistas viajeros hasta Palermo, donde Árboles Sin Fronteras plantará un árbol autóctono como parte de la campaña: “PLANTEMOS 100.000 ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN ARGENTINA”

Luego, los dos ciclistas se dirigirán a los 4 puntos cardinales extremos de América Latina con el objetivo de generar mayor conciencia ecológica, revalorizar los recursos naturales y estimular a la gente a proteger su entorno.




“Salimos de casa y encaramos por el Noreste hacia Brasil, dice Sarmiento. La intención es pedalear unos 80 kilómetros diarios a través de increíbles parajes como Río de Janeiro y Pernambuco. Tomarán una balsa para cruzar 1200 kilómetros de espeso Amazonas hasta rozar Guyana y penetrar Venezuela. Subirán a un avión para desembarcar en Estados Unidos y lo cortarán de punta a punta hasta llegar al extremo más al Este de Alaska.

“Eso es sólo la ida –continúa el pianista-, después volvemos por la misma costa y tenemos que cruzar por todo México (tramo que harán escoltados con gente del Rotary por los recientes episodios violentos atribuidos a la guerra narco) y centro América hasta encarar Los Andes en Ecuador y bordearlos hasta Tierra del Fuego”.

Atardecer de dos años agitados. Sin embargo, luego de unos 24 meses de pedaleo y 18 países en el recuerdo, cuando vuelvan a pisar tierras argentas en la triple frontera con Chile y Bolivia, no habrá un inmediato final. Continuarán por detrás de la Cordillera y saldrán en balsa hacia Ushuaia para después volver, en el tramo final, por la mítica Ruta 3 con destino Buenos Aires.

"El día que me quieras", bilingüe. Mudarse implica dejar atrás lo material, cambiarlo por efectos nuevos y mantener a los afectos bien presentes durante todo el trayecto. Pero viajar inusitadas distancias sin parar durante tanto tiempo “te hace pensar que todo está lejano constantemente”, señalan los músicos-ciclistas.

La memoria la fortalecen como mejor saben hacer: cantando y tocando. “Un amigo Luthier nos fabricó una guitarra especial de viaje y, para mantenernos siempre como si estuviésemos en casa, cantamos El día que me quieras en una versión poco usual, mitad en español y mitad en portugués”.

Mas info en el sitio oficial



Fuente: 24 CoN - Ecovuelta
Imágenes: Ecovuelta

1 comentario: