24 de agosto de 2011

Linux cumple 20 años


Linux cumple 20 años. El mayor distribuidor de software libre del mundo llega a sus dos décadas de vida con un éxito de crecimiento que le ha llevado a ser utilizado en super computadoras, estar presente en la base del sistema operativo Android, ser un actor importante en el 'cloud computing' y entrar en numerosos organismos públicos que ya han puesto en marcha soluciones informáticas basadas en Linux.

Según explica en su vídeo conmemorativo la Linux Foundation, este sistema operativo fue ideado por Linus Torvalds en 1991 quien trasmitió un mensaje de humildad el día del nacimiento de Linux: "Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo (gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como gnu) para clónicos AT 386(486). Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo".

Veinte años después, el crecimiento de Linux en los cinco continentes ha sido increíble basándose en lo que ellos denominan los "mandamientos de Linux";

 "Crear un software de acceso libre" para todo aquel que lo quiera destinar a cualquier tarea e incluso cambiarlo.

También expresaba su intención de abrir la posibilidad al usuario de "compartir" el software de Linux con amigos y vecinos e incluso "compartir los cambios que fueran realizados" sobre la base del software.

Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, 'Anjuta', 'KDevelop', 'Ultimate', 'Code:Blocks', 'NetBeans IDE' y 'Eclipse'. También existen editores extensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux dispone además de capacidades para lenguajes de guión (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de 'shell', o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado 'awk', la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

Gracias a Linux se ha generado "una red de comunicaciones vía internet" que se extiende a todo el mundo donde las posibilidades que ha ofrecido a todo tipo de públicos ha permitido un gran crecimiento en todos lo niveles.



Les dejo el video para conocer la historia;



Para muchos usuarios y desarrolladores, Linux es como una religión, hay quienes han dejando un listado con los mandamientos que cualquier linuxero debería de conocer.

* No iniciarás como root. Usa “sudo” o “su -” para las tareas de administración del sistema.

* Comunicarás tus conocimientos. El mundo de Linux se basa en ello, no te los guardes como Bill.

* Ofrecerás al que necesite un sistema operativo Ubuntu. Salvaras muchas vidas.

* Usarás el gestor de paquetes todo lo posible. Algunas veces instalar desde las fuentes no se puede evitar, pero cuando uses el gestor de paquetería de tu distro para instalar software, también podrás usarlo para actualizarlo y quitarlo. Esta es una de las fortalezas de Linux.

* Serás parte de una comunidad. El mundo de Ubuntu es gratis ayuda tu como ellos te ayudan a ti.

* Leerás la documentación y manuales. La fortaleza de un Ubuntero está en su conocimiento, estudia tu biblia.

* Usarás el sistema de soporte. Cambiarse a Ubuntu Linux puede ser difícil. Puede ser frustrante, pero hay gente que puede y quiere ayudarte. Déjalos hacer su trabajo.

* Buscarás. En la mayoría de los casos, tus preguntas y problemas han sido respondidos. Intenta buscar las respuestas que han sido resueltas antes de preguntar a alguien.

* Explorarás. Linux te abre un nuevo mundo de opciones y posibilidades. Intenta todo lo que puedas no desista por que no logres resolver un problema, lo que hoy es difícil mañana no lo será.

* Usarás la línea de comandos. Usa este medio para todo en Ubuntu Linux dado que con el lograras hacer cualquier milagro con tu ordenador.

* No intentarás recrear Windows. Ubuntu no intenta ser un clon de Windows. Es diferente. Acepta y aprecia las diferencias.

* No te darás por vencido. Intenta con diferentes distribuciones sobre todo Ubuntu hasta encontrar la que más te guste. Instala distros de vez en cuando. Intenta con diferentes programas que sirvan para un sólo propósito antes de establecerse (amarok, xmms, beep, exaile para música; azureus, ktorrent, deluge para bittorrents). Si ni te gustan los programas “de fábrica”, recuerda que casi siempre puedes cambiar a lo que más se te acomode por ello se te ha dado el libre elección.

* No hablarás mal de Windows solamente Describirás Linux. Deja que los demás elijan este camino (hombre siempre se puede poner un poco de afán en resaltar lo bueno y lo malo).

Creo en C todo poderoso creador de Unix y Linux, creo en Linus Torvalds el máximo creador del kernel Linux y San Ignucio creador de la licencia GPL GNU.




Fuentes: La Vanguardia - Somos Libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario