21 de agosto de 2011

Accidentes provocados por el uso de la tecnología

Jóvenes y no tan chicos, hombres o mujeres, andan por la vereda como zombies, con la mirada clavada en sus equipos de tecnología. Ahora, las autoridades sanitarias advierten que esa actitud puede resultar peligrosa. 

El ministerio de Salud bonaerense reconoció que el uso de celulares, reproductores de MP3, iPhones o iPads han provocado un incremento de accidentes entre los peatones de las grandes ciudades.

No existen estadísticas ciertas porque en los centros de salud no queda registrado el motivo de una caída, un resbalón o una embestida que termina en lesión. Pero, es una tendencia que verifican los médicos de guardia de los hospitales . Y hasta los incluyen en una nueva categoría: “peatones tecnológicos”. “En los últimos dos años vemos que han aumentado los accidentes en los que son víctimas este grupo de gente”, admitió el director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti.

Los episodios más usuales: cruzar semáforos en rojo por distracción, o tropezar y caerse, provocando lesiones óseas. “A través de intensas campañas logramos incorporar entre los usuarios de ciclomotores el uso del casco. Pero ahora, tenemos este problema derivado de la adicción a dispositivos electrónicos ”, explicó Tarditti.

Según los expertos en seguridad vial, la utilización permanente de de aparatos de música y celulares en la vía pública anula un sentido clave: la audición. Y a esto se suma la vista, con el uso de jueguitos o la reproducción de fotos y videos en equipos portátiles. La consecuencia son más accidentes entre quienes caminan por la ciudad repleta de vehículos en horarios pico.

La lectura de un mensaje de texto insume, en promedio, de 8 a 10 segundos. En ese lapso, se pierde concentración.  “La vista está puesta en el aparato, y no en el entorno”, es la explicación. Además, los expertos aseguran que después de 90 segundos de hablar por teléfono, las capacidades sensitivas de los transeúntes se debilitan.

¿Qué ocurre cuando alguien maneja escribiendo o leyendo mensajes y al mismo tiempo mirando el paisaje que recorre? 

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, la sola acción de leer un SMS breve demanda unos 8 segundos de atención. A una velocidad de 40 km/h, ese conductor (que además sacó las manos del volante)  recorrió 66 metros sin prestar atención al tránsito y al entorno. A 60 km, una velocidad común en una ciudad, se recorren 100 metros desviando el foco de atención. En una ruta, a 100 km/h, los metros recorridos con ese nivel de abstracción y alto riesgo son 166.


El funcionario Tarditti aclaró que “los menores de 30 años son los que tienen mayor riesgo de accidentes por la dependencia tecnológica” . Y dijo que es necesario iniciar campañas de concientización.

La Ley de Tránsito es rigurosa con la prohibición del uso de telefonía móvil en conductores. Con relación a los peatones sólo prescribe:Se debe cruzar la calle con atención y evitar cualquier acto que ocasione la distracción”.


Fuente: Clarin

2 comentarios:

  1. yo creo que si los celulares hacen tanto mal como se demuestra, no tendrían que fomentar el avance de los modelos telefónicos, ya que le estamos dando lugar a que los accidentes sigan aumenten sus números.

    Dalma

    ResponderEliminar
  2. Appreciate this post. Let me try it out.

    Here is my web blog ... stiftung warentest mp3 player

    ResponderEliminar