7 de septiembre de 2011

Concurso de Nokia para actualizar su tradicional ringtone

El característico sonido que viene por defecto en los teléfonos de la marca será modernizado por los usuarios, que podrán enviar sus versiones a una web creada a tal efecto.

El Nokia Tune es el sonido que distingue un teléfono de la empresa finlandesa y es el que se escuchar por defecto cuando el usuario recibe una llamada.

Y Nokia considera que ya es momento de modernizarlo y por eso lanzó un concurso para que los usuarios creen su propia versión. La pieza ganadora será empleada en el portafolio de equipos a ser lanzados en 2012 y obtendrá un premio monetario.

“La melodía ha recibido variaciones desde que fue incorporada por vez primera en 1994 en un equipo. En un principio, los equipos eran monofónicos, luego pasamos a los polifónicos y finamente a los “true-tones” que nos permiten reproducir sonidos reales como los de una canción”, dijo Nokia en su blog oficial.

La melodía siguió evolucionando y el Nokia N9 adquiere un tono futurista. Pero “a partir de 2012 comenzarán a ser distribuidos nuevos equipos -entre ellos los Nokia con Windows Phone OS- y hay que saber diferenciarlos del resto”, agregó la empresa.



En conjunto con AudioDraft, Nokia publicó una página en la que los usuarios pueden subir su propuesta o escuchar las que otras personas enviaron y votar por ellas.

“Nokia está buscando una melodía que sea fresca, expresiva, original pero aún así distintivamente una Melodía Nokia”, explicó la empresa y recomendó, además, “que en el espíritu de la composición se sienta el propósito de Connecting People”.

El público seleccionará con sus votos 5 finalistas hasta el 5 de octubre de 2011. Los otros cinco finalistas serán escogidos por un jurado de Nokia y AudioDraft. Sobre estos 10 finalistas, el jurado determinará quién es el ganador y quiénes son los 5 destacados participantes.

El gran ganador se llevará u$s10 mil y además su trabajo será incluido en más de 100 millones de teléfonos a ser distribuidos el año que viene. Los cinco destacados participantes se llevarán premios de u$s1.000 cada uno. Todas las melodías podrán ser descargadas de la Tienda Ovi para quienes estén interesados.


La melodía

Los tonos del Nokia Tune fueron tomados de la pieza clásica “Gran Vals” del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega.

El Gran Vals fue compuesto en 1902 y adquirido por Nokia en 1993 para registrar esta particular melodía.



Hoy día, según estadísticas vistas en Wikipedia, se estima que este ringtone suena unas 1,8 mil millones de veces diarias en todo el mundo.

El primer teléfono en introducir el Gran Vals como ringtone monofónico fue el Nokia 2110 en 1994. Tres años más tarde, el Nokia 8110i es el primer modelo en permitir la descarga de ringtones. La característica de sonido fue mejorando y en 2001 el Nokia 7650 presenta la opción de repicar timbres polifónicos.

2005 fue particularmente especial pues se presentaba el lujoso Nokia 8800. Este modelo, además de su llamativo acabado en acero inoxidable podía ya considerar entre sus características el ser un reproductor de música digital al reproducir archivos mp3 y AAC. Los tonos de este equipo fueron compuestos por Ryuichi Sakamoto

La versión 8800d (llamada Sciroco Edition) incluía timbres de Brian Eno. Este mismo año el Nokia N91 ofrecía 4GB de memoria interna para almacenar hasta 3.000 canciones y adicionalmente es presentado el primer teléfono de la línea XpressMusic. Hablamos del Nokia 3250 que ya soportaba más formatos de audio, una librería de especial para música y sistema de ecualización.

El año siguiente continuaron las experiencias musicales reforzadas por los equipos de la Serie N, se amplió la familia de los XpressMusic y se estaría gestando la presentación de uno de los hitos en la comercialización de la música digital. Nos referimos a la promoción Comes with Music que finalmente se presenta en 2008 y que hoy día sigue su plan de expansión.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario