22 de febrero de 2010

Reciclando discos flexibles con Arte

En una entrada anterior hablaba sobre los discos flexibles y su existencia condenada al olvido, daba algunas pequeñas ideas para rescatarlos y convertirlos en objetos decorativos como un reloj o en algunos útiles de escritorio, para dar algunos ejemplos.
Podemos afirmar que en la vida no todo es utilidad (o no debería serlo) afortunadamente existe el arte, que si bien es subjetivo, siempre despierta emociones, a veces contradictorias, aunque la vida es contradictoria, los seres humanos somos también contradictorios y el arte en una de nuestras expresiones mas elevadas.

En este campo estético, el artista londinense, Nick Gentry ofrece una conjunción de los conceptos anteriormente citados, combinando los viejos discos flexibles con una paleta de colores dando una nueva expresión y un nuevo sentido a su existencia olvidada.
Tal vez su mensaje hable de la existencia, el olvido y la evolución que deja atrás lo mas importante: la comunicación y lo simple. Desde sus ojos metálicos y fríos, Nick Gentry nos mira a través de nuestro propio silencio.

Les recomiendo visitar su sitio web para ver sus obras, como muestra pueden ver algunas:





La obra de Nick Gentry trajo a mi mente imágenes de cuadros de Antonio Berni (1905-1981), un artista argentino de vasta obra que utilizó en algunas de sus creaciones materiales de reciclado o directamente basura, con un propósito determinado:  "En mis collages el reciclaje de cosas en desuso consiste en tornarlas y ordenarlas en el cuadro por su forma, color y brillo de acuerdo a una estética sublimada y a una identificación temática", según sus propias palabras.




En ambos casos los artistas utilizan el descarte de la sociedad de consumo y le dan nueva vida, nuevo significado; tengamos en cuenta que Nick Gentry está realizando en la actualidad sus obras mientras que Berni murió en 1981. Si estuviera aquí seguramente utilizaría la basura electrónica en sus creaciones.

Para finalizar unas palabras de Nick Gentry que invitan a la reflexión:

¿Seremos para siempre los seres humanos compatibles con la tecnología?

2 comentarios:

  1. Me parece una idea buenisima, yo creo que todos deberian reciclar para no seguir contaminando el planeta no? bueno eso creo yo emmmm etto aguante el anime chau miguel n.n

    ResponderEliminar
  2. Si todos tomamos conciencia de los riesgos de la contaminación y aportamos nuestro esfuerzo en esta tarea, el nundo será un mejor lugar para vivir.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar