6 de noviembre de 2011

ArtFutura 2011 en Malba y Tecnópolis.

Del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo el Festival de Cultura y Creatividad Digital Artfutura, con el apoyo del Ministerio de Ciencia.

La nueva edición contará con dos sedes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Tecnópolis. La entrada es totalmente gratuita.


Bajo la premisa Repasando el futuro, del 11 al 13 de noviembre se realizará la cuarta edición de ArtFutura, la que presentará una colección de imágenes de alto impacto, incluyendo los últimos aportes en animación 3D, motiongraphics, videojuegos y efectos especiales. 

En relación al programa audiovisual, este año ArtFutura presentará como protagonistas especiales a dos nuevos documentales sobre la cultura digital Connected y PressPausePlay, así como las nuevas selecciones en 3D de ArtFutura Show, los motiongraphics en Futura Graphics, un especial sobre el famoso diseñador, realizador y músico Rosto, una retrospectiva sobre los realizadores de videoclips Canada y una sección nueva: “Mapping the Mappings”. También se podrán ver los trabajos seleccionados en la Convocatoria a artistas locales, que serán parte de ArtFutura Buenos Aires.

Además, ArtFutura volverá a ofrecer conferencias gratuitas de alto nivel tanto internacional como local. Entre ellas, se destacan la que brindará el reconocido arquitecto y artista visual catalán Enric Ruiz Geli; la presentación de Boolab, productora especializada en motiongraphics y animación de Barcelona y las conferencias locales Liniers Animado, en la que se presentará el trabajo en colaboración entre el humorista gráfico y el estudio Gazz;  Miguel Fuertes,  supervisor de animación y director, que trabajó en películas como Avatar, Happy Feet, Jurassic Park, Casper, y muchas otras; y PepperMelon, estudio de sangre argentina especializado en Character Branding, Comerciales, Branded Content con clientes tales como The Guardian, Nike, MTV, VH1, Nickelodeon, Cartoon Network, Target, y más.

ArtFutura Buenos Aires cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, cuyo titular Lino Barañao, participará de la conferencia especial Robótica e Inteligencia Artificial. Científicos, Artistas, Robots y Humanos, coordinada por Patricia Saragueta.


PROGRAMA AUDIOVISUAL

Connected


“Connected”, dirigida por Tiffany Shlain, es un fascinante documental sobre las nuevas tecnologías y su incidencia en nuestras vidas. Una película personal con resonancia universal. Shlain, fundadora de los premios Webby y co-fundadora de la Academia de Artes Digitales, es una de las pioneras originales de internet. El film fue presentado por primera vez en la reciente edición de Sundance y se estrena comercialmente en Estados Unidos éste mismo Otoño.




Horarios:
Viernes 22:00 hs, MALBA  -  Sábado 20:00 hs, MALBA  -  Domingo 18:00 hs, MALBA


PressPausePlay


“Press, Pause, Play” es un film sobre la importancia de los nuevos medios en la música, el arte y el diseño, incluyendo entrevistas con algunos de los más influyentes creadores de la era digital. La revolución digital de la última década ha disparado el talento de una forma sin precedentes, generando una nueva creatividad sin límites. Pero, ¿esto significa que una cultura democratizada genera mejores expresiones de arte, cine, música y literatura? ¿O el talento se pierde en ese vasto océano digital de la cultura de masas? PressPausePlay contiene entrevistas con creadores como Moby, Bill Drummond (KLF), Sean Parker (Napster), Amy Philips (Pitchfork), Anne Hilde Neset (The Wire magazine) y Christopher Weingarten (Rolling Stone).




Horarios:
Viernes 14:00 hs, MALBA  -  Sábado 22:00 hs, MALBA  -  Domingo 20:00 hs, MALBA



PES / Retrospectiva


Adam Pesapane (PES), director estadounidense, es para muchos uno de los mejores especialistas en la técnica “stop-motion”.
Sus cortos-animaciones han sido premiados en múltiples festivales y visionados millones de veces en YouTube. ArtFutura presenta una colección de sus mejores trabajos incluyendo piezas poco conocidas, pero no por ello, menos espectaculares.


Horarios:
Viernes 19:00 hs, Tecnópolis




ArtFutura Show


Selección comisariada de las mejores piezas de animación 3D producidas en el mundo durante el último año. Incluyendo trabajos de Alister Lockhart, Damian Nenow, Tolga Ari, Markus Wagner y las dos obras más premiadas en los festivales del 2011: “Flamingo Pride” de Tomer Eshed y “Paths of Hate” de Damian Nenow / Platige Image.


Horarios:
Sábado 16:00 hs, MALBA  -  Sábado 17:00 hs, Tecnópolis  -  Domingo 15:00 hs, MALBA


Futura Graphics


Futura Graphics incluye las piezas más destacadas del motion graphics y la creación digital recientes. Cada pieza es un alarde de dirección de arte y en todas ellas hay una intención de experimentar con el lenguaje, la estética o la técnica.

En su conjunto, forman un laboratorio visual, en ocasiones propiciado por un encargo (publicidad, videoclips, grafismos televisivos), y en otras por una idea personal producida de forma independiente.

Se trata, en gran parte, de autores acostumbrados a orbitar entre dos territorios: el del encargo y el de la creación independiente. Todos ellos toman de su experiencia comercial la precisión y el virtuosismo técnico que exige el mercado. Y de su condición de artistas la sensibilidad e imaginación que requiere toda creación. Incluyendo trabajos de David O'Reilly, Rusell Weekes, Chris Milk, Olivier Babinet, Sergio Saleh, Dvein y otros.


Horarios:
Viernes 18:00 hs, Tecnópolis  -  Sábado 18:00 hs, MALBA  -  Domingo 20:30 hs, Tecnópolis 



Retrospectiva - Canada


Creadores de videoclips para grupos como Scissors Sisters, White Lies, Two Door Cinema Club y Oh Land, los barceloneses Canada son probablemente los realizadores de videoclips y publicidad más internacionales del momento. Sueños, fantasías, estigmas y sensualidad se mezclan en sus obras de un gusto arrebatador y una realización impecable. Nicolás Méndez, Luis Cerveró y Lope Serrano han escogido para ArtFutura los trabajos de los que se sienten más orgullosos. Y es para estarlo.


Horarios:
Viernes 20:00 hs, Tecnópolis  -  Sábado 14:00 hs, MALBA  -  Domingo 22:00 hs, MALBA


Mapping the Mappings


Desde hace varios años las proyecciones comúnmente denominadas “mappings” han entrado en nuestros espacios públicos y en nuestras vidas. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, una nueva generación de creadores utilizan los sistemas de proyección para generar espacios comunes multi-sensoriales y experiencias de alta intensidad. Esta selección incluye los mejores trabajos recientes de Seeper, 1024 Architecture, Urban Screen y Darkfejzr.


Horarios:
Viernes 21:00 hs, Tecnópolis  -  Sábado 15:00 hs, MALBA



Music Video Showcase by MECAL



En esta edición, ArtFutura ha invitado a Roberto Barrueco, director y fundador de Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, a presentar una selección de vídeos que recogen algunas de las obras más creativas del último año en el entorno del videoclip. Su programa recorre las nuevas tendencias visuales, estéticas y gráficas del panorama internacional. Incluyendo trabajos de Scissors Sisters, Unkle, Moray McLaren, The Temper Trap, Massive Attack y Björk.


Horarios:
Sábado 16:00 hs, Tecnópolis

Rosto - The Monster of Nix



Rosto - diseñador, realizador y músico - tiene nueva obra de animación digital: The Monster of Nix. Su singular estilo, admirado por Terry Gilliam, y su sólido trabajo en cortometrajes y videoclips lo sitúan entre uno de los más reconocidos (y reconocibles) animadores contemporáneos europeos.

A lo largo del tiempo, Rosto ha ido evolucionando desde un acercamiento gráfico a la animación, con ecos en su obra de David Carson o Dave McKean, a un ámbito más cinematográfico dónde, anota el autor, no falta la influencia de David Lynch.

Sus personajes habitan un mundo oscuro de sueños y pesadillas. Son personajes obsesivos, dispuestos a acometer gestas imposibles mientras se pierden en sus propios laberintos mentales.

The Monster of Nix, cuenta en el reparto con las voces de Tom Waits y Terry Gilliam y música de The Residents.

Horarios:
Sábado 17:00 hs, MALBA  -  Domingo 20:00 hs, Tecnópolis  -  Domingo 22:00 hs, MALBA

Segmento Argento




El jurado conformado por Rodrigo Alonso, Gonzalo Fargas y Patricia Saragüet seleccionó a los participantes locales en ArtFutura 2011.



Más info en este enlace.

Horarios:
Domingo 16:00 hs, MALBA


CONFERENCIAS

La Revolución Industrial y ahora la Revolución Digital



Una conferencia para reflexionar sobre cómo puede evolucionar nuestra arquitectura. ¿Cómo serán las fachadas en los edificios? ¿Cuál será su relación con la naturaleza y la sociedad? ¿Cómo será la relación entre entorno real y virtual?
La arquitectura tendría que aprender de la naturaleza, de su lógica y de su indeterminación. Un árbol es arquitectura. Tiene espacio, temperatura, humedad relativa, juego entre plenos y vacíos, atmósfera. ¿Cómo podemos reinventar la relación entre nuestra arquitectura y los árboles? Los árboles pueden ser los sensores de los edificios. Los árboles informan y deciden el confort interior del edificio.

Enric Ruiz Geli ha recorrido una larga trayectoria desde la escenografía, en la que trabajó asociado a Bob Wilson, a las artes visuales y otras instituciones. En el laboratorio de arquitectura Cloud 9 que dirige, desarrolla una arquitectura que aprende de la naturaleza y que performa con la tecnología.

Hoy, en la era de la información, la arquitectura es una plataforma de tecnología que consiste en un sistema informático de conexiones y nuevos materiales.

El reconocido arquitecto Enric Ruiz-Geli disertará sobre el proyecto MediaTic encargado por El Consorcio de La Zona Franca de Barcelona CZFB y 22@ de Barcelona.
A diferencia de la mayoría de los edificios, que consumen enormes cantidades de energía, el Media-TIC ha sido concebido para ser un gran generador y a su vez para optimizar su uso.
La estructura del Media-TIC fue distinguido en 2009 con el diploma European Award for Steel structures, que concede la ECCS europea por su belleza y eficiencia como edificio de acero. 



Horarios:
Viernes 20:00 hs, MALBA

Boolab Barcelona


Boolab es una productora especializada en motion graphics, animación (2D y 3D) y en el desarrollo de otras técnicas visuales tanto tradicionales como experimentales y de vanguardia. Nació en 2004 en el marco de Booker, una productora publicitaria orientada a live-action y creada en 1996. Primero boolab surgió como un laboratorio interno para investigar nuevos lenguajes audiovisuales, pero muy rápidamente se abrió hacia el exterior y el éxito no se hizo esperar, hasta convertirse en lo que es hoy, una productora de referencia en España y en Europa en materia de innovación audiovisual.

Desde 2008 boolab aparece en el ranking de las veinte mejores productoras de motion design del mundo establecido por Motionographer, la web de referencia a nivel internacional en este sector. En 2009, la productora abrió un nuevo ámbito de investigación y creación, Visual Experiences, estrenado con la creación de los contenidos audiovisuales e interactivos del nuevo showroom corporativo de Roca en Barcelona.

En cada proyecto boolab se caracteriza por combinar un alto componente de desarrollo artístico con una exigencia constante de innovación técnica.

Horarios:
Viernes 16:00 hs, MALBA  -  Domingo 17:00 hs, Tecnópolis



Liniers Animado




La obra de Liniers puede ser una gran fuente de inspiración para productores de animación. Es un mundo lleno de personajes maravillosos e ideas inteligentes. Indagando en este universo fueron surgiendo los distintos contenidos que hoy conforman el capítulo 1 de la serie. Desde una vaca que habla del cine hasta una aceituna que escapa a una plaga zombie, el escenario experimental crece y se mezcla el stop motion, el dibujo animado tradicional, con maquetas filmadas y la post-producción digital.
Liniers Animado surge del encuentro entre Gazz, productora de animación y la Doble A, productora de filmación, con la obra gráfica de Ricardo Liniers.





Horarios:
Sábado 18:00 hs, Tecnópolis

Robótica e Inteligencia Artificial


Queremos entender cómo funciona nuestra máquina de pensar, cómo nos conmovemos con la belleza o el pensamiento, si podremos construir artefactos que generen conductas humanas.
Los neurobiólogos trabajan para entender como pensamos y abstraemos.
Los artistas inventan y usan dispositivos para el diseño inteligente de sus representaciones.
El científico usa lo que entiende y sólo si lo lleva a algo nuevo y reproducible. Los recursos de los artistas generan sistemas que ponen de manifiesto nuevas realidades no predichas por el científico y, aunque no pueda explicar como ocurren, nos entrega herramientas indispensables para la reconstrucción de la sensibilidad humana.

Invitados:
Dr. José Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
David Hanson, creador de robots antropomórficos.
Leo Nuñez, artista.
Científico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
Coordina: Patricia Saragueta

Horarios:
Viernes 18:00 hs, MALBA

PepperMelon



PepperMelon es un estudio de sangre argentina, formado tan solo hace 4 años por un equipo de talentos de animación, diseño y creatividad, especializado en Character Branding, Comerciales, Branded Content.
Elegidos por Motionographer como dentro de los mejores 20 estudios de Motion Graphics del mundo, son hoy representados comercialmente por Passion Pictures en Europa y Patricia Claire en USA (la misma empresa que representa a Digital Domain y Disney-Pixar)
PepperMelon se destaca por pensar y desarrollar proyectos de vanguardia en lo que se refiere al concepto, al arte y a la puesta técnica.
Entre sus trabajos más destacados en Argentina, puede verse la campaña de Mamá Lucchetti, junto a la agencia Madre y en lo que respecta al mercado internacional realizaron trabajos para clientes tales como The Guardian, Nike, MTV, VH1, Nickelodeon, Cartoon Network, Target, y más.


Horarios:
Domingo 18:00 hs, Tecnópolis


Cómo se realiza un film de animación en 2D y 3D
Miguel A. Fuertes



Supervisor de animación y director. Empecé a dibujar e ilustrar profesionalmente hace 26 años. Me encanta la animación, debido a su poder de inspirar, educar y despertar sentimientos a través de la narración y la belleza. Walt Disney pathos, "la cualidad o propiedad de cualquier cosa que toca los sentimientos o despierta  las emociones y las pasiones" -(Webster)- Siempre fue mi inspiración.

La oportunidad de  Miguel llegó cuando ILM le ofreció unirse a ellos en el mundo de los gráficos en computadora  hace 19 años. Su conocimiento de la animación en 2D, las ideas, la pasión y las habilidades de enseñanza, pronto lo hicieron supervisor de animación y director de la compañía de George Lucas, donde tuvo la oportunidad de trabajar con directores como Stephen Sommers, Steven Spielberg, George Lucas, Ang Lee, y George Miller, para las películas que fueron nominadas y ganó premios de la Academia.

Él está llevando a cabo también otros intereses como la psicología, la enseñanza, la comunicación no verbal, música y escritura, pero la principal es la creación de historias atractivas con personajes interesantes y profundas para cautivar a las audiencias. Le gusta pensar fuera de la caja y traer nuevos aspectos, ángulos e ideas a un mundo privado de la belleza real. También es un apasionado de la creación de entornos sanos y con grupos que tienen su mismo objetivo.


Horarios:
Domingo 19:00 hs, Tecnópolis

Pueden consultar los horarios completos en este enlace.


Fuente: Artfutura

2 comentarios:

  1. esperemos que tenga el resultado que se espera tener y que asista harta gente.

    ResponderEliminar
  2. Trataré de asistir a un gran festival de cultura que sin duda será muy bueno.

    ResponderEliminar