28 de diciembre de 2011

10 toneladas de pilas y baterías recolectadas serán recicladas en Francia

El material, de 10 toneladas, fue recogido durante el año 2009 y será trasladado para ser  sometido a un tratamiento de reciclado integral con recuperación de metales. 

Luego se utilizará como insumo para nuevos procesos productivos. De esta manera se evita el entierro en un relleno sanitario.

Como consecuencia de un convenio firmado por el gobierno de la Ciudad, cerca de 10 toneladas de pilas y baterías agotadas recolectadas en el año 2009 fueron trasladadas desde un depósito del GCBA hasta el puerto porteño, desde donde serán enviadas a Francia para recibir un tratamiento ambientalmente adecuado. 

De este modo, la Ciudad cumplirá con el compromiso asumido el año pasado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que, luego de un conflicto interjurisdiccional que impidió que las pilas y baterías fueran procesadas en el país, firmó un acuerdo para que un grupo de empresas se comprometiera a exportar las 10 toneladas para darles un tratamiento ambientalmente adecuado en el exterior

El lote acopiado por la Ciudad corresponde a lo reunido en una campaña de recolección de pilas y baterías realizada en todos los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de la Ciudad

Luego de dos intentos para que este material recibiera tratamiento y disposición final adecuada en diferentes rellenos de seguridad habilitados en el país, que no pudieron concretarse debido a las restricciones provinciales existentes para el ingreso de residuos peligrosos en sus territorios, finalmente se alcanzó en noviembre de 2010 una solución sin precedentes a nivel nacional dentro de la que se enmarca la próxima exportación.

A través de la aplicación del principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y las empresas líderes en el mercado de pilas y baterías, Energizer Argentina S.A. y Procter & Gamble S.R.L. (Duracell), suscribieron el año pasado un convenio por el cual las empresas se comprometieron a exportar este lote para su reciclado integral en una planta debidamente habilitada para tales efectos en el exterior del país. 

Es en este contexto que las cerca de 10 toneladas de pilas y baterías que fueron almacenadas temporalmente en un depósito de propiedad del GCBA, debidamente acondicionado para tal fin, fueron trasladadas hasta la planta de la empresa Gestión Ambiental ACE, ubicada en el Puerto de Buenos Aires y habilitada como operador exportador de residuos peligrosos, luego de que la Ciudad tramitara un certificado especial ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. 

Una vez en Francia, las pilas y las baterías serán sometidas a un tratamiento de reciclado integral con recuperación de metales, que serán luego utilizados como insumo para nuevos procesos productivos, evitando así su entierro en un relleno de seguridad, tecnología de disposición final autorizada pero que genera un innecesario dispendio de recursos naturales.

Fuente. Infobae

2 comentarios: