18 de enero de 2012

Apagón online contra la ley Stop Online Piracy Act (SOPA) y aPROTECT IP Act (PIPA)

Hoy estamos viviendo un día histórico en Internet. 

Los usuarios, especialmente en Estados Unidos, experimentan un día atípico, ya que miles de sitios web decidieron apagar su servicio o mostrar carteles en protesta contra los proyectos de ley antipiratería, SOPA y PIPA.

La protesta también llegó a la Argentina, donde sitios como Cuevana y Taringa adhirieron a la protesta internacional. 

La versión en inglés de Wikipedia, hoy no funciona  encabezando una protesta a la que adhirieron otros miles de sitios y organizaciones civiles en todo el mundo.


La versión en castellano de la enciclopedia esta funcionando, pero presenta un mensaje de protesta contra los proyectos de leyes estadounidenses. “Wikipedia necesita que Internet sea libre. La iniciativa legislativa "SOPA" y la Ley de Economía sostenible amenazan la viabilidad de proyectos como Wikipedia.”



dentro del mensaje hay un enlace que ofrece más información sobre el tema.

GreenpeaceReddit, MozillaWordPress, Boingboing y Wired  entre otros sitios, mantendrán bloqueado todo el día el acceso a sus contenidos; en su lugar, las páginas informan sobre los riesgos de las leyes que están ed discusión y convocan a los ciudadanos a ponerse en contacto con los legisladores para protestar.







Otros sitios adherentes a la protesta como  Twitpic funcionarán, pero exhibirán durante todo el día o en parte de él mensajes de protesta y links hacia información sobre los proyectos de ley.


En Argentina Cuevana nos informa en su pagina de inicio que se apaga hoy durante 24 horas en protesta por la ley SOPA, PIPA y otras leyes que atentan contra la libertad en la red en países hispanohablantes como la ley Sinde-Wert (España), Doring (México) o Lleras (Colombia). 

Se está a punto de CENSURAR INTERNET A NIVEL INTERNACIONAL, a pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos se oponen.

Tenemos que frenar éstos proyectos de ley para proteger nuestros derechos a la libertad de expresión, la privacidad y la prosperidad de la red. 

Cuevana ofrece más información sobre el tema en dos enlaces: AmericanCensorship.org (en ingles) y en ¿Qué es SOPA y por qué es tan peligroso?  A la vez que ofrece un video informativo en su página de Inicio:


Finalmente nos convoca a difundir el tema: "Habla con tus amigos. Informa a tu familia. Discute con tus colegas de trabajo. El futuro de Internet como lo conocemos hoy en día está en peligro. Paremos éstas leyes."


Taringa se encuentra en funcionamiento pero muestra un cartel en adhesión a la protesta.



Google, Facebook y Twitter habían manifestaron su rechazo a las dos proyectos y en un principio adherían a un apagón a realizarze el 23 de este mes, un día antes que la ley SOPA se discutiera en el congreso. Finalmente resolvieron que no se plegarán al apagón.

Google se encuenta activo, pero los usuarios que ingresan desde los Estados Unidos se encuentran con un doodle en contra de la censura.

y un enlace con información desde donde se accede a infografía donde se nos muestra la repercusión que podría tener SOPA/PIPA junto a  un formulario para enviar a los legisladores que votarán la controvertida ley, dentro de su campaña “Decirle al Congreso: No censuren la web“ (Please don't censor the Web) .


en la pestaña More about SOPA and PIPA se puede acceder a información detallada sobre el tema y a una serie de videos explicativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario